Guerra ruso-ucraniana

Pastillas de yodo: ¿Dónde comprar, para qué sirven y cómo protegen de la radiación nuclear?

Los territorios más cercanos a Ucrania han visto como la compra de pastillas de yodo ha aumentado de forma masiva por el miedo a un conflicto nuclear. ¿Para qué sirven, dónde se pueden comprar y cómo pueden evitar la radiación en el cuerpo?

El reto de la sobredosis de pastillas

El reto de la sobredosis de pastillasGetty

Publicidad

La guerra ruso-ucraniana comenzó hace casi 8 meses (24 de febrero de 2022) y desde que un bombardeo ruso provocara un peligroso incendio en central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tanto Ucrania, como la Unión Europea e incluso los países cercanos o fronterizos a Ucrania temen que la guerra se convierta en un conflicto nuclear.

Si es posibilidad se da en un futuro pondría en peligro la vida de millones de personas en toda Europa por lo que desde hace semanas ya se ha despertado el interés por algunos medicamentos que puedan prevenir los efectos de la radiación nuclear en el cuerpo humano.

La solución podría estar en las pastillas de yodo (yoduro de potasio) y su venta en países cercanos a Ucrania (República Checa, Bulgaria, Polonia e incluso Finlandia) se ha disparado de forma masiva en los últimos días.

Finlandia agota las pastillas de yodo en pocas horas

El yoduro de potasio puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo y proteger así de la radiación nuclear ya que es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo. Finlandia, por ejemplo, pidió a la población menor de 40 años que adquiriera tabletas de yoduro potásico y la reacción de la sociedad ha sido inmediata: las farmacias las han agotado en pocas horas.

"Se dan dosis masivas de yodo normal para que la tiroides se llene y no se permita la entrada del radiactivo", ha explicado Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Medicamentos con yoduro de potasio vs pastillas de yodo

Es importante recalcar que ya hay medicamentos que contienen yoduro de potasio en las farmacias pero están disponibles bajo prescripción médica y sirve para personas que necesitan un aporte de yodo. Iván Espada ha explicado que existe una gran diferencia entre este medicamento y las pastillas de yodo.

"Tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos, una cantidad mínima. Las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos. Se necesitaría de 400 a 1.300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", ha explicado.

"El yodo es una sustancia que el cuerpo necesita en dosis pequeñas, el problema son las dosis masivas"

Iván Espada

Además, no ha recomendado la ingesta de dosis masivas: "El yodo es una sustancia que el cuerpo necesita en una muy pequeña cantidad. Dar una dosis tan alta puede llevar a una intoxicación, que puede traer aparejado un efecto sobre la tiroides y bloquearla. Por tomar un día esta dosis no va a pasar nada, pero el problema son las dosis masivas".

¿Dónde comprarlas en España?

En el caso de España, las pastillas de yodo las repartiría Protección Civil, Defensa y las propias centrales nucleares en caso de accidente nuclear. En las farmacias como tal no se encuentran las pastillas de yodo sino medicamentos con yoduro de potasio, al cual se puede acceder a través de una receta médica, pero no corresponden con las pastillas que se necesitan.

Publicidad