Restos del avión ruso siniestrado en la península del Sinaí

Publicidad

EN LA CUMBRE DE EXPERTOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA

El director de Inteligencia de EEUU considera "improbable" que fuera un atentado lo sucedido con el avión ruso

James Clapper, encargado de la Inteligencia de Estados Unidos, ha explicado que no hay evidencia directa de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del derribo del avión a través de un vídeo.

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo este lunes que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

El Kremlin y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión se producen periódicamente enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

Mientras, directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.

Publicidad