Argentina

Dimite el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en medio de fuertes divisiones internas en el Gobierno

Se trata de la segunda renuncia que se produce en menos de un mes dentro del Gabinete de Gobierno.

Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán

Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán EFE

Publicidad

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha dimitido en medio de fuertes divisiones internas en el Gobierno de Alberto Fernández y después de unos días de tensiones en los mercados, una reacción que deja entrever los desequilibrios macroeconómicos del país.

Martín Guzmán, que presentó su renuncia en una carta que publicó a través de Twitter, formaba parte del Ejecutivo desde el mes de diciembre de 2019 y era el centro de las críticas de la oposición. "Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie. Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", dijo Guzmán en su carta.

"Un acuerdo político"

Además, considera que "será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante" para que quien tome su relevo "cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante". Explica que "eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas".

Un repaso a su gestión

En la carta, Guzmán también hizo un repaso a su gestión, que ha estado marcada por la reestructuración de la deuda con acreedores privados, la negociación con el FMI, los desafíos que implicó recibir una economía en recesión desde 2018 y golpeada por la pandemia y el tema de la guerra en Ucrania. En cuanto a la economía, destacó que la economía argentina se recuperó un 10,4% el año pasado.

La de Guzmán es la segunda renuncia que se produce en menos de un mes dentro del Gabinete de Gobierno porque a principios de junio fue Matías Kulfas quien dimitió como ministro de Desarrollo Productivo.

Publicidad