Publicidad

cerrado el plazo para presentar candidaturas

Diez candidatos se presentan a las primarias 'tories' para suceder a May

Theresa May sigue siendo la primera ministra británica en funciones, y lo será hasta que el partido conservador elija a un nuevo líder. Serán diez candidatos los que se disputen el liderazgo.

La carrera para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y, por ende, del Gobierno ha arrancado este lunes de forma oficial con diez 'tories' como candidatos, si bien el ex alcalde de Londres y exministro de Exteriores Boris Johnson parte como favorito.

Los 'tories' han modificado las normas para elegir a su líder para esta ocasión, dada la gran cantidad de nombres que habían dado un paso al frente y a la premura para elegir al sucesor de May, habida cuenta de que el Brexit está previsto que se produzca el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Los aspirantes han tenido que presentar el aval de ocho diputados antes de las 17.00 (hora local) de este lunes. Poco después, el Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador, ha dado a conocer la lista definitiva, formada por diez candidatos.

Se esperaba que el diputado conservador Sam Gyimah compitiera por el liderazgo 'tory', pero poco antes de que se cerrara el plazo para presentar candidaturas ha anunciado que no lo hará porque cree que no tendrá "tiempo suficiente para conseguir apoyo" para su propuesta de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

Una vez formalizadas las candidaturas, los 313 diputados conservadores realizarán una serie de votaciones el 13, 18, 19 y 20 de junio con las que irán despejando la carrera hasta que solo queden dos candidatos en liza.

Para poder pasar a la siguiente votación durante este proceso de primarias, habrá que tener al menos 16 votos en la primera votación y 32 en la segunda, según los últimos cambios introducidos. La decisión final la tomarán el 22 de junio los alrededor de 120.000 militantes del partido, si bien el ganador se dará a conocer cuatro semanas después, según BBC.

Publicidad