Agenda 2030

Día Mundial contra el Hambre: ¿qué es la Agenda 2030?

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa.

Un voluntario repartiendo comida

Un voluntario repartiendo comidaPablo-buffer

Publicidad

Durante los últimos años, el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado de forma considerable. Pero no solo en los países subdesarrollados, sino en cualquier parte del planeta. Los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las desigualdades internacionales han afectado de gran forma a la alimentación mundial, de manera que muchas personas no están comiendo de manera adecuada o están pasando hambre.

Para hacer frente a este problema, y a otros relacionados con el desarrollo sostenible de las naciones, existe la Agenda 2030, un plan para acabar con el hambre y la desigualdad en el mundo, proteger el planeta y mejorar las vidas de todos los hombres y mujeres.

Origen del Día Mundial contra el Hambre

Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a una nutrición adecuada, se estima que el 60% de quienes pasan más hambre son mujeres y niñas, alrededor de 736 millones de personas viven con menos de $1,90 al día, más de la mitad de personas en situación de pobreza extrema habitan en el África subsahariana...

Por estas duras cifras, cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Hambre, una jornada que pretende crear conciencia acerca de la situación alimentaria que tienen que sobrellevar millones de personas en todo el mundo, especialmente en países y ciudades con pobreza extrema.

Esta fecha se creó en el año 2011, por iniciativa de The Hunger Project (El Proyecto Hambre), para visibilizar la crisis alimentaria mundial. Con la celebración del Día Mundial contra el Hambre se pretende plantear soluciones sostenibles al hambre en el mundo y declarar un planeta libre de este problema, en el que la solidaridad entre países y estados sea un pilar fundamental.

El problema es que no solo se trata de carencias en materia de alimentación, sino que involucra otros aspectos, tales como la educación, la atención a la salud y la seguridad.

Entre los muchos inconvenientes, el hambre genera desnutrición y retrasos en el crecimiento de los niños, impactando en su desarrollo físico, emocional y social. Por ello, es de vital importancia la actuación conjunta de los gobiernos para otorgar a las personas las herramientas y los recursos necesarios para cubrir estas necesidades básicas.

¿Qué es la Agenda 2030 y cómo afecta al hambre en el mundo?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Asimismo, de aquí al año 2030, se pretende lograr un mundo donde el Derecho a la Alimentación esté garantizado para todas las personas, independientemente de su lugar de origen. Esto es, una de las principales intenciones de este plan es poner fin a todas las formas de malnutrición.

193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la abolición de la pobreza y sostienen que, sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible. Por ello, el lema principal de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás”.

Publicidad