Hambre

El hambre mata a 1.800 personas al día en Kenia, Somalia y Etiopía

Alertan de una nueva catástrofe en África Oriental: el hambre. Un problema que se agudiza con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Protesta en Kenia

Protesta en Kenia EFE

Publicidad

Un estudio de Oxfam alerta de una nueva catástrofe en África Oriental, el hambre. A la sequía se suma ahora la guerra de Ucrania, el granero de Europa. El gobierno de Kiev no puede cultivar ni exportar cereales. Los puertos están minados para evitar el desembarco de las tropas rusas. Y no puede exportar cereales, ni aceites vegetales al menos en seis meses.

Antes de la invasión, Ucrania exportaba 5 millones de toneladas al mes y 60 millones de toneladas al año. Ahora la guerra va a provocar la hambruna en el mundo. Se calcula que 23 millones de personas van a sufrir desnutrición en Kenia, Eiopía y Somalia, más del doble que en 2021.

Todos los datos son extremadamente preocupantes. La ONU advierte que 350.000 niños podrían morir este verano en Somalia si los gobiernos y los donantes no actúan con rapidez. Este organismo internacional ha hecho un llamamiento para recaudar 4.400 millones de dólares y la repuesta ha sido irrisoria. Sólo han llegado 93 millones.

A la sequía se suman ahora los elevados precios de los alimentos por la guerra en Ucrania.

Unicef alerta de crisis de malnutrición infantil por los precios. Aumenta el número de niños que pasan hambre y encarece los tratamientos. "El mundo se está convirtiendo rápidamente en un virtual polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento para los niños por malnutrición”, advierte Catherine Russell, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

Hay tratamientos alimenticios que van a subir un 16% en los próximos seis meses, como una pasta alta en nutrición que viene empaquetada en pequeñas bolsas. Esto podría dejar a unos 600.000 niños sin acceso a esos tratamientos . “para millones de niños cada año, estas bolsitas de pasta terapéutica son la diferencia entre la vida y la muerte”, dice Russell.

Se calcula que en el mundo 45 millones de niños menores de 5 años sufren emaciación, un tipo de malnutrición grave potencialmente fatal y causante de 1 de cada 5 muertes en este grupo de edad.

India, Indonesia y Pakistán son los países con un mayor número de niños con este problema y se está extendiendo a Afganistán.

Publicidad