Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué se celebra este día?

Cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas buscando la concienciación en la defensa de sus derechos en el mundo.

Manifestaciones indígenas contra la colonización

Manifestaciones indígenas contra la colonizaciónEFE

Publicidad

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que se busca concienciar a la población sobre sus necesidades y la valoración de sus derechos.

Las Naciones Unidas señalan que en el mundo se registran 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, lo que significa un poco más del 5 por ciento de la población mundial y que se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta representando hasta el 15 por ciento de los países más pobres.

Datos de la organización arrojan que, al menos, el 47 por ciento de todas las personas indígenas que trabajan no han tenido educación, frente al 17 por ciento que representa la población no indígena, una brecha que es aún mayor en las mujeres.

¿Por qué se celebra este día?

A lo largo de los años, esta población ha buscado el reconocimiento de sus identidades, cultura indígena, forma de vida, lenguas, así como el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales por el constante ataque a sus derechos.

De la constante vulneración de sus derechos, destaca la afectación a las lenguas indígenas, las cuales, de acuerdo a la UNESCO, están al borde de la desaparición. Y es que para los pueblos indígenas las lenguas de cada etnia tienen un significado que va más allá de la identidad y pertenencia a su grupo, ya que son reflectores de los valores éticos de cada pueblo.

Es por el constante abuso a sus derechos que cada país busca conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas como una forma de visibilizar las afectaciones que reciben constantemente.

Debido a la vulnerabilidad que viven cada día, la comunidad internacional ha buscado, desde 1994, concientizar a las personas para proteger los derechos, mantener las culturas y las formas de vida de las poblaciones indígenas prestando especial atención a la necesidad de establecer medidas de protección que ayuden al desarrollo de la población indígena desde una perspectiva socioeconómica y ambiental que se adapte a los tiempos.

Es por ello que, a través de la resolución A/RES/49/214 de la Asamblea General de la ONU, que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre esta población, que tuvo lugar en Ginebra en 1982; fecha en la que se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En la declaración oficial se remarcó la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas, objetivo que se ha venido siguiendo desde entonces.

Publicidad