Día contra la Esclavitud Infantil

Día contra la Esclavitud Infantil: cómo es la situación actual en el mundo

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene lugar el 16 de abril. Trabajos forzados, esclavitud, trata o explotación sexual son alguna de las formas en las que se presenta este grave problema.

Las manos de un niño

Las manos de un niño Freepik

Publicidad

La esclavitud infantil es un problema que, tristemente, ha llegado hasta nuestros días. Por eso, en cada 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil a modo de recordatorio de este drama. Y es que millones de niños realizan trabajos forzados en todo el mundo en este momento.

La esclavitud infantil afecta a los más vulnerables: los niños y las niñas. Estos pequeños están repartidos por diferentes partes del mundo pero pasan desapercibidos para la mayor parte de la población. Solo con la concienciación de todos y de cada uno de nosotros, con la implicación de los dirigentes mundiales y con la educación como principio básico se podrá acabar con la esclavitud infantil.

Por qué se celebra hoy el Día de la Esclavitud Infantil

La celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene un triste origen. La fecha elegida, el 16 de abril, conmemora la fecha en la que fue asesinado con tan solo 12 años Iqbal Masih. Este crimen tuvo lugar en el año 1995 y la jornada en su honor comenzó a celebrarse a partir del año siguiente.

La historia de Iqbal Masih es la de un niño que fue vendido por su padre a los dueños de una fábrica de alfombras con tan solo 4 años para conseguir dinero para la boda del hijo mayor de la familia. El pequeño fue obligado a trabajar más de doce horas cada día y castigado y maltratado por quejarse de ello. Una campaña social organizada por el Frente de Liberación del Trabajo Forzado consiguió liberarlo de su trabajo a los 10 años.

Masih se unió activamente al movimiento contra la esclavitud infantil y participó en varias campañas que buscaban mejorar las condiciones de otros niños. Su notoriedad comenzó a molestar y su lucha se vio finalizada cuando fue asesinado el 16 de abril de 1995, convirtiéndose en una figura representativa de este drama.

El panorama de la esclavitud infantil en 2023

Es muy necesario seguir celebrando el Día contra la Esclavitud Infantil porque todavía hay muchos motivos para luchar. De hecho, el año 2021 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil. UNICEF, una de las principales organizaciones no gubernamentales que promueve este día, fijó la increíble cifra de 160 millones de niños que trabajaban en el año 2021. Se trata de la cantidad más alta de las últimas décadas.

Pero no estamos hablando solo del ámbito laboral. Los niños también están expuestos a trata, explotación sexual o al reclutamiento forzoso para conflictos armados. Todas ellas son formas de esclavitud infantil que siguen presentes en buena parte del mundo.

Desde UNICEF se dan las claves para erradicar esta lacra, que comienza por reducir la pobreza y la desigualdad y por conseguir acceso a la educación de forma universal. También se hace necesario acabar con las normas que legitiman el trabajo infantil. Solo de esta manera se conseguirá que el Día contra la Esclavitud Infantil deje de ser necesario.

Publicidad