Incendios

El devastador incendio de Hawái desde dentro: un conductor graba cómo las llamas engullen su coche

Varias personas han tenido que refugiarse en el agua para poder huir de las llamas.

Publicidad

Hawái está sufriendo uno de los incendios más devastadores de estos últimos años. Un fuego que se ha visto avivado por los vientos del huracán Dora. Las imágenes y vídeos que llegan de la zona son estremecedores. En esta ocasión, se puede observar como un coche es engullido por las llamas mientras los que van en el interior se encuentran en un estado de nerviosismo elevado.

La situación climática es complicada ya que la vegetación se encuentra muy seca y la zona es muy árida, por lo que es muy fácil de prender. Al menos 36 personas han muerto a causa de las llamas, tal y como habían adelantado en 'The New York Times'; además, son muchos los heridos y desaparecidos en la zona.

Se ha procedido a evacuar algunos puntos del archipiélago para prevenir más daños a miles de personas, aunque hay muchos turistas que se quedaron atrapados. Del mismo modo, Lahaina, una de las ciudades situadas en la isla de Maui, ha quedado totalmente calcinada ya que el fuego avanzó con mucha rapidez.

Maui es la tercera isla más poblada de Hawái

El alcalde de la ciudad de Maui, Richard Bissen, ha comunicado que se han contabilizado seis víctimas mortales. Además, muchas personas han tenido que refugiarse en el mar para poder huir de las llamas. Maui es una de las islas más pobladas de Hawái, en concreto la tercera con 117.000 residentes en ella y la que ha estado más afectada por el fuego.

Los servicios de rescate siguen activos, pero hasta el momento no se conoce la magnitud de los daños que se han producido en la zona. Ahora mismo, las comunicaciones se encuentran en un momento muy complicado ya que los servicios de telefonía móvil están interrumpidos, algo que también dificulta en gran medida que los avisos de emergencias lleguen a las personas que se encuentran en esos lugares.

Del mismo modo, el fuerte viento que alcanza Hawái procedente del huracán Dora, está causando un retraso ya que los servicios de emergencia no pueden verter agua para intentar apagar el fuego. Una tercera parte del territorio de Maui se encuentra en condiciones de sequía moderada o grave, según la zona en concreto, algo que los científicos advierten que va a ir haciéndose mayor según pasen los días, y que se van a registrar días más secos con mayor frecuencia.

Zonas afectadas

Tanto Maui como otras localidades cercanas, como Isla Grande, han sufrido incendios donde casas y negocios se han visto reducidos a cenizas. El punto más afectado es la ciudad de Lahaina, conocida por su historia ya que fue la antigua capital del archipiélago, ha ardido casi por completo, incluso con sus cimientos, tal y como ha declarado a través de la red social Twitter, ahora llamada X, el senador de Hawái, Brian Schatz.

Publicidad

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu disuelve su gabinete de guerra

Este gabinete de guerra se creó tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre para coordinar la guerra contra Hamás. En las calles, grupos de manifestantes siguen pidiendo elecciones en Israel.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Cumbre a puerta cerrada en Bruselas para el reparto de altos cargos

Los 27 primeros ministros se encierran en una cena en Bruselas para repartir los altos cargos comunitarios. Cuatro nombres partes como favoritos: la alemana Von der Leyen, el portugués Antonio Costa, la maltesa Roberta Metsola y la estonia Kaja Kallas. Pedro Sánchez será uno de los negociadores principales, de cara a obtener una lista definitiva de nombres antes del 28 de junio.