Canarias
Peligro de incendios forestales en Canarias por altas temperaturas y fuertes vientos
En apenas unas semanas Canarias ha sufrido dos incendios importantes con más de 3.000 hectáreas afectadas.
Publicidad
El Gobierno de Canarias ha activado la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales (Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera) y en Gran Canaria. A las altas temperaturas que pueden superar los 36ºC, se suma un ambiente seco y el viento que puede alcanzar los 70km/h. Unas condiciones que ponen en peligro la seguridad en los montes, por eso, la Dirección de Seguridad y Emergencia ha activado los avisos y los cabildos de las islas proclaman medidas preventivas como la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en los lugares habilitados para ello de las áreas recreativas, las zonas de acampada, los albergues y los espacios de descanso de la red de carreteras.
También se prohíben las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, como desbrozadoras y equipos de soldadura.
Medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas y prevenir incendios forestales.
Hoy acompañamos al equipo de la Brifor del Cabildo de Tenerife que trabaja en la prevención de incendios forestales. En las áreas recreativas se han precintado los fogones. “El viento puede sacar las brasas y provocar un incendio”, nos explica el jefe de la Brifor José María Sánchez. Por eso hoy los agentes forestales les explican a los excursionistas que pueden utilizar las mesas pero no hacer fuego ni utilizar cocinillas de gas.
El temor son los incendios forestales: en apenas unas semanas Canarias ha sufrido dos incendios importantes con más de 3.000 hectáreas afectadas, el de La Palma y en Gran Canaria, así que no hay que bajar la guardia estos días.
Durante el fin de semana podemos disfrutar de la montaña, pero siempre extremándomelas precauciones. Como una de las familias que hoy se ha acercado a esta zona recreativa de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de El Rosario. Han optado por traer comida preparada desde casa: mucho más cómodo y sin poner en riesgo nada ni a nadie.
Publicidad