Publicidad

TIENE ANTECEDENTES POR TERRRORISMO

Un detenido por su presunta vinculación con el envío de paquetes explosivos en EEUU

El detenido se encuentra bajo la custodia del FBI en Miami. La ola de envíos comenzó con el que llegó a casa del multimillonario George Soros. Tras él, se han enviado paquetes a Obama, Clinton y destacadas figuras del Partido Demócrata.

Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido a un hombre este viernes en Florida por su presunta vinculación con el envío esta semana de una docena de paquetes con material explosivo al expresidente Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata y críticos del actual presidente del país, Donald Trump.

El detenido es Cesar Altieri Sayoc, un hombre de 56 años que vive en Nueva York y tiene antecedentes por terrorismo. Ahora se encuentra bajo la custodia del FBI en Miami. La detención tuvo lugar en un taller de automóviles de Plantation, cerca de Fort Lauderdale, en Florida.

El FBI se ha incautado de una furgoneta propiedad del sospechoso, así como de un móvil y un ordenador. El vehículo, según las imágenes captadas por el medio norteamericano, está cubierto de pegatinas de Donald Trump.

Cesar Sayoc ha sido acusado de cinco cargos que pueden suponerle hasta 48 años de prisión, afirmaron las autoridades. "Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, durante una rueda de prensa. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Cesar Altieri Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece "dispositivos explosivos improvisados" en los paquetes que envió a personalidades de todo el país. "Podría haber otros paquetes en tránsito ahora mismo (...) Tenemos que seguir vigilantes", alertó Wray.

El responsable del FBI descartó que los dispositivos pudieran ser "falsos", como indicaba una teoría de la conspiración difundida en las redes sociales. "Aún estamos tratando de determinar si habrían funcionado o no (...), pero contenían material energético (...) que podría ser peligroso para la gente", añadió. Sessions indicó que el sospechoso pareció actuar guiado por su ideología "partidista" y subrayó que la "violencia política" es algo "absolutamente inaceptable". Sin embargo, Wray aseguró que "todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos" que llevaron a Sayoc a enviar los paquetes.

Sayoc, de 56 años y residente en Aventura (Florida), ya ha sido acusado formalmente ante un tribunal federal de Nueva York, según el documento de acusación. Los cinco cargos que se le imputan son transporte ilegal de explosivos entre estados, envío ilegal de explosivos, amenazas contra expresidentes y otras personas, amenazas interestatales y asalto a agentes federales de las fuerzas del orden. "(Sayoc) intentó transportar (...) un explosivo con el conocimiento y la intención de que sería usado para matar, herir e intimidar a individuos", señala el escrito de acusación.

La ola de envíos comenzó con el que llegó el pasado lunes a la casa del multimillonario George Soros, que fue el único paquete que alcanzó su destino. Todos los demás fueron interceptados antes de que llegaran a manos de sus destinatarios.

Los demócratas y CNN han reprochado a Trump, su retórica incendiaria contra el partido contrario y la prensa. El presidente, por su parte, ha reconocido que estos envíos son un "acto de violencia política" pero ha señalado a los medios de comunicación como responsables.

Los últimos en recibir un paquete sospechoso han sido un senador y el exdirector de Inteligencia Nacional. Como se puede ver en el vídeo, un camión especializado se ha encargado de transportar uno de esos paquetes que estaban en una oficina de Manhattan fuera de la ciudad.

Publicidad