China

Descubren proteínas de camello, murciélago y chimpancé en los implantes mamarios de una mujer

El relleno que le implantaron contenía proteínas procedentes de animales, en lugar de sus propios tejidos.

Implantes mamarios

Implantes mamariosFreepik

Publicidad

Un nuevo caso revive en China el debate sobre la seguridad de la industria médica con fines cosméticos. Una mujer que se sometió a un procedimiento estético en el país asiático para aumentar el tamaño de sus senos ha descubierto que el relleno que le implantaron contenía proteínas procedentes de camellos, murciélagos y chimpancés.

Ocurrió en 2022. La mujer, llamada Lanlan, acudió a una clínica de Pekín -ya cerrada- y pagó el equivalente a más de 70.000 euros para realizarse un aumento de pecho. Allí le aseguraron que emplearían una "exclusiva" técnica a partir del cultivo de su propio tejido muscular. Prometieron a la paciente que no se tendría que someter a cirugía ni colocarse implantes sintéticos.

Lanlan se sometió al procedimiento, que duró 20 minutos y no dejó cicatrices. Pero, con el tiempo, la mujer notó cierta asimetría y algunas molestias en la zona tratada.

Acudió al centro sanitario y un examen médico reveló que la presencia de cuerpos "extraños" en sus senos. Lanlan tuvo que someterse a una cirugía para extraer lo que, tras un análisis, resultaron ser rellenos que contenían proteínas animales procedentes de camellos, murciélagos y chimpancés.

Reconstrucción del seno con su propio tejido

La "exclusiva" técnica que en el centro estético pudieron presentar a la paciente sería lo que en España conocemos como procedimiento de colgajo de tejido o reconstrucción autóloga de tejido. Un método para la reconstrucción de la forma del seno usando tejidos de otras partes del cuerpo, como el vientre, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir la forma del seno, ofreciendo una sensación más natural al actuar más como el tejido mamario normal en comparación con los implantes mamarios. A diferencia de los implantes sintéticos, los colgajos de tejido cambiarán como cualquier otro tejido de su cuerpo.

Esta pudo haber sido la promesa de los 'médicos'. Pero, a la hora de la verdad, este no fue el procedimiento que utilizaron.

Cirujías ilegales

El sector de la medicina estética ha crecido de forma espectacular en los últimos años y ha hecho que las autoridades pongan el foco en regularlo para evitar fraudes o daños peores.

En China hay registradas conforme a la ley casi 19.000 instituciones médico-estéticas, según datos difundidos en enero pasado por la Comisión Nacional de Salud. Sin embargo, de acuerdo a datos recopilados por el Global Times, en 2020 solo el 12% de este tipo de negocios operaba de acuerdo a la legislación, con más de 80.000 instituciones sin registro. En este informe se calculaba que más de 100.000 'médicos' practicaban procedimientos estéticos de forma ilícita.

Con este panorama, el principal organismo regulador del mercado en el país asiático ha puesto en marcha una campaña que entre abril y diciembre busca poner orden en la publicidad de varios sectores, entre ellos el médico-estético, para erradicar anuncios que promuevan estándares de belleza poco realistas y perseguir a las plataformas e influyentes que publiciten servicios ilegales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad