Estados Unidos

Los demócratas mantienen el control del Senado tras vencer en Nevada

El partido demócrata consigue el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto.

Publicidad

Los demócratas han ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños tras la victoria de Catherine Cortez Masto en Nevada, frente al republicano Adam Laxalt. El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría del Senado, frente a los 49 republicanos que han obtenido hasta ahora los republicanos, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

El voto por correo ha sido el que le ha dado la victoria a la demócrata tras reunir un 48% de los votos. La victoria de Masto sigue a la de Mark Kelly, quien se hizo con el asiento después de una larga contienda en el estado de Arizona, lo que dejó al partido demócrata a solo un escaño de mantener el control de la Cámara Alta, una ventaja que se ha confirmado este sábado con el triunfo en Nevada.

La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de término medio. Aunque los republicanos ganen las reñidas elecciones de Georgia, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta. Después de los resultados del sábado, queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país.

Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

"Increíblemente satisfecho"

"No estoy sorprendido por la participación, estoy increíblemente satisfecho. Y creo que es un reflejo de la calidad de nuestros candidatos", ha asegurado el presidente de Estados Unidos tras conocer los resultados.

Biden ha estimado que esta victoria fortalecerá su figura de cara al encuentro que mantendrá el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien afirma tener una relación muy cordial. "Lo que tenemos que hacer es descubrir donde están las 'líneas rojas' y qué vamos a hacer durante los dos próximos años", añadió en relación al tiempo que le queda en la Casa Blanca hasta las próximas elecciones.

Biden participa en la cumbre de Asia

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, participa este domingo en la cumbre de Asia Oriental con otros líderes de la región para abordar la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE UU, entre otros asuntos. Biden ha señalado que encara la reunión "más fuerte" después de conocerse que su partido mantendrá el control del Senado tras las elecciones de medio mandato.

La cumbre se celebra en Nom Pen en el marco del encuentro anual de los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea ,como invitada.

Publicidad