Elecciones de medio mandato

Los republicanos se afianzan en la Cámara de Representantes y el Senado pendiente de 3 estados que serán decisivos

Los demócratas resisten y el destino del Senado sigue en el aire. La participación ha sido alta y Trump, que usa estos comicios como trampolín para volver a la Casa Blanca, vuelve a agitar el fantasma del fraude por los fallos en las máquinas de votación de un condado de Arizona.

Publicidad

Las elecciones legislativas de Estados Unidos dejan a los republicanos muy cerca de alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque por menos diferencia de la que auguraban los sondeos.

El control del Senado, sin embargo, está mucho más reñido, pendiente del resultado en dos o tres estados que serán decisivos.

Los estadounidenses tienen la tarea de escoger a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales. Por el momento no hay 'tsunami republicano', se queda en una 'marejada' por el aguante demócrata.

Reñido recuento de votos

Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para estos comicios, la Casa Blanca ya ha advertido que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".

Ambos partidos mantienen por el momento sus feudos tradicionales. Los demócratas conservan Nueva York, Colorado, Oregón o California. Mientras Ocklahoma, Kansas, Indiana o Alabama continúan en manos republicanas.

Hay 3 contiendas clave en este 'midterm' para decantar la balanza: las de Georgia, Arizona y Nevada. Según las proyecciones de los medios, Nevada tendría representación republicana, y Arizona demócrata. Georgia acudirá a una segunda vuelta el 6 de diciembre al no obtener ninguno de los candidatos el 50% de los votos.

En el Senado, según las proyecciones, los republicanos aparecen con una ventaja de 48 escaños frente a los 47 que tienen los demócratas. Precisamente, el Partido Demócrata ha ganado la carrera al Senado por el estado de Pensilvania con la victoria de John Fetterman. Era una de las grandes batallas en estas elecciones.

Alegría azul también en Nueva York con la primera mujer que ha logrado los votos suficientes para ser gobernadora.

Pese a la victoria que se avecina, el Partido Republicano ha conseguido los resultados más pobres de un partido en la oposición desde 2002. Los puestos de la Cámara de Representantes se decidirán por pocos miles de votos en cada caso.

Los republicanos afianzan Florida

Florida ha vuelto a pintarse de rojo, erigiéndose como firme bastión de los republicanos. La victoria de Ron DeSantis apuntala su candidatura a la Casa Blanca, lo que lo convierte en el principal competidor de Donald Tump, en caso de que el exmandatario anuncie que volverá a presentarse a las presidenciales.

Además, estos resultados muestran un evidente cambio en el estado: Miami ha dejado de ser el baluarte demócrata de Florida y se ha convertido en el epicentro de la oleada conservadora.

Un problema para Biden

Que los republicanos tomen el control de tan solo una cámara basta para obstaculizar el Gobierno de Joe Biden. En estas elecciones ha quedado claro que los electores han castigado a los demócratas por la elevada inflación que enfrenta el país, la mayor en 40 años.

En la carrera al Senado destacan las figuras del republicano Tim Scott, con victoria en Carolina del Sur; el demócrata Peter Welch con victoria en Vermont; y el republicano Rand Paul, en Kentuky. Estas elecciones definen la composición del Congreso para los próximos dos años, la segunda mitad de Biden a la cabeza del Gobierno estadounidense.

Estos comicios han llegado en un momento de polarización absoluta. "La gente está cada vez más dividida", han reconocido algunos votantes.

Trump explota por el recuento en varios estados

Al igual que en las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, el expresidente Trump ha vuelto a nombrar la palabra 'fraude electoral'. Lo ha hecho en su red social 'Trust': ¿Está ocurriendo lo mismo con el fraude electoral que ocurrió en 2020?". El republicano ha explotado por las dificultades en el recuento en algunos estados del país, aunque siempre han sido habitualmente lentos, como el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona.

Blindan el aborto como derecho constitucional en tres estados

Con la victoria de los demócratas en Michigan, California y Vermont, queda blindado el aborto como derecho constitucional en estos tres estados a través de una medida electoral. Se convierten en los primeros estados de EEUU en hacer que la prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley 'Roe contra Wade'. Esta medida impide que el derecho al aborto sea revocado.

El papel del Congreso de EEUU

El Congreso de Estados Unidos es la sede de la soberanía nacional del país. Es uno de los congresos federales más poderosos del planeta. Está dividido en dos cámaras: Cámara de Representantes (435 escaños) y el Senado (100 asientos). El Congreso dispone del poder exclusivo de legislar. El Gobierno puede proponer pero no redactar proyectos legislativos.

De este organismo dependen los presupuestos para aplicar leyes, la aprobación o rechazo de nombramientos o la capacidad para investigar y destituir al presidente. Asimismo, es el único que puede declarar la guerra.

Publicidad