Se cumplen 15 meses consecutivos de calor sin precedentes

Publicidad

1,639ºC POR ENCIMA DE LO HABITUAL

Se cumplen 15 meses consecutivos de calor sin precedentes y se registra la temperatura más alta de la história

Julio de 2016 ha sido el más caluroso de la historia de este mes. La media mundial en la superficie del mar fue de 1,42°C por encima de la media mensual del siglo XX, pasando por encima del récord establecido el año anterior. La evolución de la extensión de hielo marino en el Artico se sitúa debajo de la media.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha confirmado los estudios que determinaban que julio de 2016 era el más caluroso de la historia de este mes. Un dato que, además, supone que ya son 15 los meses ininterrumpidos de calor sin precedentes que está viviendo el planeta.

Así, la cifras de NOAA apuntan a que la temperatura de julio a través de superficies terrestres y oceánicas fue de 1,57°C por encima del promedio del siglo XX. Se trata de la cifra más alta registrada para un mes de julio desde 1880. De esta manera se supera el récord anterior establecido en 2015.

Los expertos apuntan que julio de 1976 fue el último en registrar valores terrestres y oceánicas globales inferiores a la media. Y eso parecía que iba a pasar con julio de este año, porque "comenzó con una temperatura global media mensual baja".

Sin embargo, el día 15 registró la diferencia de temperatura más alta de la historia: 1,639ºC por encima de lo habitual. En la tierra, julio registró una media mundial de 1,98°C por encima del promedio del siglo XX. Este valor empata con 1998 como la temperatura global de la tierra más alta de julio desde que se tienen registros.

Por su parte, la media mundial en la superficie del mar fue de 1,42°C por encima de la media mensual del siglo XX, pasando por encima del récord establecido el año anterior.

Se cumplen 15 meses consecutivos de calor sin precedentes
Se cumplen 15 meses consecutivos de calor sin precedentes | NOAA

NOAA también ha destacado la evolución de la extensión de hielo marino en el Artico. En este caso, la media de julio fue de 640.000 millas cuadradas, un 16,9% por debajo de la media de 1981-2010. Es la tercera medida más pequeña registrada este mes desde que comenzaron los registros en 1979. Por su parte, la extensión del hielo marino en la Antártida para julio era de 30.000 millas cuadradas, un 0,2% por encima de la media de 1981-2010. Es la extensión de hielo marino en la zona más pequeña desde julio del año 2011.

Publicidad