Aniversario

Se cumplen 20 años de la primera boda transexual en España

La pareja formada por la mujer transexual, Angela Fernández, y un hombre de 22 años, Angel Romera, contrajeron matrimonio civil en el ayuntamiento de Igualada el 9 de septiembre de 2011.

Publicidad

Se cumplen 20 años de la primera boda transexual en España. Fue una pareja formada por una mujer transexual de 29 años, Angela Fernández, y un hombre de 22, Angel Romera. Un matrimonio civil celebrado en el ayuntamiento de Igualada.

20 aniversario de la primera boda transexual

La ceremonia fue oficiada por el alcalde de la ciudad de Igualada y contó con la presencia de unos 120 invitados, entre familiares y amigos. Fue autorizada después de que el juzgado de Igualada autorizara la unión, por entender que Angela era una mujer, tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió.

La novia, que se operó con 19 años, defendió su condición de mujer y no de transexual, porque, afirmó, "yo fui transexual pero ahora ya sólo soy mujer". En 1993, un juez certificó el cambio de sexo de Angela pero no le reconoció la posibilidad de "contraer matrimonio", ya que consideró que era "un remedio artificial".

Angela interpuso un recurso que finalmente ganó, con lo que la pareja inició los trámites para casarse. Tras la boda, el novio reconoció que su novia había "cumplido su sueño, casarse como mujer".

Primer matrimonio gay en España

España es referencia en los matrimonios homosexuales. Desde 2004, el gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero había estado solicitando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El parlamento y el senadoaprobaron la ley el 30 de junio de 2005 y entró en vigor tres días después, el 3 de julio.

Dos semanas más tarde, el 11 de julio, tuvo lugar la primera boda entre personas del mismo sexo en España cuando la pareja Emilio Menéndez y Carlos Baturín, que habían estado juntos durante 30 años, se casaron en Madrid.

Publicidad