Cumbre del Clima

Cumbre del Clima en un país cuya economía depende del petróleo

El 29% de los ingresos de Emiratos Árabes Unidos dependen de la industria del petróleo y el gas.

Publicidad

Emiratos Árabes Unidos acoge la Conferencia Anual del Clima, con la incertidumbre de cómo puede afectar a los objetivos y logros de la Cumbre que este país presida las negociaciones. El 29% de sus ingresos dependen de la industria del petróleo y el gas.

Se espera que haya un llamamiento a triplicar la producción de energías renovables y la puesta en marcha de un fondo de compensación para las naciones más vulnerables. Según la BBC, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país anfitrión de la reunión, tenía previsto aprovechar su papel para negociar acuerdos de petróleo y gas con al menos 15 países. La BBC se basó en documentos filtrados, donde se mostraban planes para "hablar sobre acuerdos de combustibles fósiles" con diferentes gobiernos. El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, dirige la compañía petrolífera y gasista de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc.

China, Arabia Saudita y los Estados del Golfo todavía están definidos como países en desarrollo a efectos de la COP y, por lo tanto, no están obligados a contribuir a fondos como el que salió de la cumbre de Egipto (2022) para apoyar a países pobres que sufren desastres climáticos.

Para que el calentamiento global no supere los límites de seguridad que los países se autoimpusieron en 2015 con el Acuerdo de París, la economía mundial tiene que dejar de emitir gases de efecto invernadero durante la segunda mitad de este siglo. Para eso, en las próximas tres décadas se ha de seguir una ruta clara para alejarse de la principal fuente de las emisiones: los combustibles fósiles (el petróleo, el gas y el carbón).

Ese desenganche debe comenzar cuanto antes y la alternativa más clara son las renovables. Recordemos que 2023 será el año más cálido de la Historia en el planeta desde que existen registros.

De esto discutirán los representantes de los 197 países que se reúnen en la Cumbre Anual del Clima de la ONU, la COP28, que arranca este jueves 30 y debería cerrarse el 12 de diciembre (en principio, porque el final de estas citas siempre se retrasa por las negociaciones para ponerse de acuerdo en un documento de conclusiones).

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden no asistirá a la Cumbre, envía a la vicepresidenta Kamala Harris. Tampoco asistirá el presidente chino Xi Jinping. China y Estados Unidos son los dos países que más contaminan del mundo. El Papa Francisco ha cancelado su viaje a la Cumbre por problemas de salud. Recordemos que 2023 será el año más c´çalido de la Historia en el planeta desde que existen registros.

Publicidad