El Gobierno francés ha lanzado una página web para organizar las donaciones a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, destruida parcialmente por un incendio registrado el lunes, y ha anunciado que cuatro organismos se encargarán de gestionar estos fondos.

La Fundación Notre Dame, la Fundación del Patrimonio, la Fundación de Francia y el Centro de Museos Nacionales se coordinarán con el Estado para permitir que todo este proceso de donaciones se gestione "de manera transparente y segura", en vista de la movilización de empresas y ciudadanos.

 

El primer ministro galo, Edouard Philippe, ha publicado en redes sociales el enlace a la nueva web, con un mensaje en el que llama a participar en la reconstrucción. El presidente, Emmanuel Macron, aspira a que el proceso pueda quedar concluido en cinco años, a pesar de que algunos expertos han apuntado que no será antes de una década.

"Como el presidente de la República ha prometido, la catedral será reconstruida integralmente. Pero esta reconstrucción tiene un coste. Por eso necesitamos la generosidad de todos", reza el texto que acompaña el llamamiento del Gobierno francés. Las donaciones prometidas en estos últimos días, cimentadas principalmente en empresas y grandes fortunas, se acercaban ya este miércoles a los 900 millones de euros. La familia Pinault, que anunció una donación de 100 millones de euros, ha confirmado este miércoles que también renunciará a las deducciones fiscales que pueda obtener, según la emisora Europe 1.