Asesinato México

Cuarto asesinato contra la prensa en México, Roberto Toledo ha sido la última víctima

El periodista Roberto Toledo ha sido acribillado a tiros a la salida del trabajo.

Publicidad

Roberto Toledo, de 55 años, trabajaba de auxiliar en un despacho de abogados en México, no como periodista. Salió de la oficina y en el garaje le esperaban tres hombres armados. Le dispararon a quemarropa y se dieron a la fuga. "Le dispararon de manera ruin", ha dicho su jefe con la voz entrecortada. Murió en el hospital. Ocho balazos acabaron con su vida.

La Fiscalía de Michoacán ha abierto una investigación para esclarecer el crimen. La policía ha incautado dos motocicletas en las que presuntamente huyeron los asesinos. De momento, no hay detenidos.

Toledo tenía también otro trabajo. Cubría información del Gobierno y hacía videos para el portal de noticias Monitor Michoacán. Sufría amenazas y guardaba un perfil bajo para evitar represalias. El gobierno mexicano está en el punto de mira por su tensa relación con la prensa y la falta de una estrategia para acabar con el asesinato de periodistas, este es el cuarto en lo que va de año. Sus compañeros reclaman a las autoridades que investiguen su muerte como un ataque contra la libertad de expresión.

Monitor Michoacán, un pequeño blog de noticias local, había señalado las corruptelas del poder en la ciudad de Zitácuaro, de unos 150.000 habitantes. El medio había denunciado amenazas de muerte a sus periodistas desde hace meses. "Hoy esas amenazas se han cumplido", dice Juan Vázquez de Articulo 19, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión.

Monitor Michoacán había contactado con la secretaría de Gobernación para alertar del riesgo en el que se encontraban " Nosotros no estamos armados, nuestra única defensa es una pluma".

El cuarto asesinato entre la prensa mexicana

El asesinato de Roberto Toledo se produce apenas una semana y media después del crimen de Lourdes Maldonado. La desprotección de los periodistas en México lastra una profesión marcada por la violencia. "Vamos a seguir denunciando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello", lamenta el director de Monitor Michoacán

Publicidad