Vacuna contra el COVID-19

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus y qué documentación necesito para viajar fuera de España?

En España las personas que pasaron el coronavirus y tienen menos de 65 años solo reciben una dosis de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo a la hora de viajar a países como Reino Unido esta fórmula no es válida y cada vez son más las personas que se quedan en las puertas de embarque. Para evitar que en tu viaje navideño te ocurra algo similar te recordamos qué necesitas para viajar a cada país.

Estas son las dosis de la vacuna covid y la documentación que necesitas para viajar fuera de España

Estas son las dosis de la vacuna covid y la documentación que necesitas para viajar fuera de EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y es inevitable para muchos pensar en hacer una escapada durante las próximas vacaciones. Llevamos mucho tiempo pendientes de la evolución de la pandemia y aunque la situación actual dista mucho de la de meses pasados en las últimas semanas elrepunte de nuevos contagios de coronavirus nos hace temer que las restricciones vuelvan a nuestro día a día.

Por ello y para quienes están ahora pensando en dónde les gustaría recibir a Papá Noel, o dónde quieren celebrar la entrada del año nuevo hemos elaborado este buscador en el que se da la información imprescindible para los viajeros. Consultando nuestra herramienta podrán evitar así situaciones como la que Chelo Abad que este lunes nos contaba que cuando tenía todo preparado para viajar a Reino Unido a visitar a su hija recibió un mail en el que le informaban de que no cumplía todas las normas establecidas por la COVID-19.

Chelo pasó el coronavirus y al ser menor de 65 años y según la estrategia de vacunación española solo recibió una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con ese único pinchazo se le concedió el certificado de vacunación completada aquí en España, sin embargo en Reino Unido y otros países esta fórmula de inmunización no es válida y por ello rechazaron su entrada en la isla. La solución pasó por ponerse una segunda dosis en el Isabel Zendal y comprar un nuevo billete. Este condicionante no es único de Reino Unido, sino que Estados Unidos o Canadá también lo exigen para entrar a su territorio. A continuación te detallamos las normas de todos los países de la UE que curiosamente aunque parecidas no son las mismas para todos.

Alemania

Para viajar a Alemania en líneas generales será necesario presentar una prueba de COVID-19 negativa, una prueba de vacunación o un certificado de infección pasada. Algunos viajeros podrán verse obligados a cumplir cuarentena. Además es importante saber que la documentación que se presente ha de estar en alemán, inglés, francés, italiano o español.

A partir de estas indicaciones generales es importante conocer el país de procedencia.

Si el viajero parte de una zona de gran incidencia del coronavirus tendrá que guardar cuarentena hasta que:

  • Hayan transcurrido 14 días desde la última dosis de la vacuna, ya sea de doble pinchazo o monodosis
  • Una prueba de recuperación del Sars-CoV-2, certificada por un resultado positivo de la prueba de PCR realizada al menos 28 días antes y no más de 6 meses
  • Una prueba de PCR negativa tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada (o una prueba rápida de antígenos tomada dentro de las 48 horas previas a llegar)
  • El período de cuarentena de 10 días podrá finalizar si se entrega una prueba negativa realizada no antes de 5 días después de la entrada.

Si el viajero procede de "áreas de variantes de virus":

  • PCR negativa previa a la salida, tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada o una prueba rápida de antígenos tomada dentro de las 24 horas previas a la llegada y deben autoaislarse 14 días después de la llegada.

Austria

Actualmente Austria tiene en vigor un confinamiento temporal desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Viajar a Austria para el turismo solo será posible después de este período. Y si no hay modificaciones será necesario presentar:

  • Prueba de vacunación completada 14 días después de recibir la pauta completa.
  • Resultado negativo en una prueba de PCR no mayor de 72 horas. Las pruebas negativas de antígenos ya no son válidas para la entrada.
  • Certificado de recuperación de COVID-19 válido durante 180 días.

Bulgaria

Los viajeros procedentes de países verdes y naranjas pueden entrar en Bulgaria sin más restricciones si su certificado digital de COVID-19 de la UE contiene uno de los siguientes:

  • Prueba de vacunación completa , válida a partir de 14 días después de la segunda dosis, o de 14 días después de la primera dosis, si la vacuna se administra en una sola dosis
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19. Validez: entre 11 y 180 días después del resultado positivo de una prueba de COVID-19.
  • Resultado negativo de una prueba de COVID-19.
  • Se aceptan pruebas moleculares (PCR) y de antígeno rápido (RAT). Validez: 72 horas antes de la llegada para las pruebas de PCR, 48 horas antes de la llegada para pruebas de antígenos.
  • Si los viajeros de países verdes y naranjas no pueden proporcionar ninguno de estos documentos, se impone una cuarentena de 10 días. Los viajeros pueden acortar la cuarentena si presentan una prueba negativa (molecular o antígeno) realizada en un plazo de 24 horas a partir de la entrada en el país.

Además, los viajeros de países naranjas : Pueden ser sometidos a pruebas rápidas aleatorias de antígenos a su llegada.

Bélgica

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de localización de Pasajeros con 6 meses antes de su llegada a Bélgica, incluso si están completamente vacunados. Importante: para determinar las medidas de cuarentena, el PLF tendrá en cuenta las zonas en las que ha estado en los 14 días anteriores a su viaje. Los viajeros procedentes de zonas verdes o naranjas , con o sin un EUDCC, no están sujetos a requisitos de o cuarentena.

Los viajeros que llegan desde una zona roja y sean titulares de un EUDCC solo están exentos de los requisitos adicionales de pruebas y cuarentena si su EUDCC contiene:

  • Un certificado de vacunación completa
  • La vacunación se considera completa 14 días después de tomar la segunda dosis
  • Para las personas que han sido previamente infectadas con el virus SARS-CoV-2, se considera que vacunación se ha completado también de una dosis única de una vacuna que requiere 2 dosis
  • Un certificado de recuperación de la COVID-19 , válido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de una prueba de PCR positiva
  • Una prueba de PCR previa a la salida realizada no antes de 72 horas antes de la llegada .

Chequia

Los titulares de certificados de COVID-19 Digital de la UE pueden entrar en la República Checa sin estar sujetos a otras restricciones si su certificado contiene:

  • Prueba de vacunación 14 días después de la segunda dosis (la misma regla se aplica a las vacunas de dosis únicas).
  • Prueba de recuperación de COVID-19 válida 180 días.
  • Resultado negativo de la prueba. Las pruebas de PCR (72 horas) y de antígeno rápido (48 horas) son válidas.
  • Los niños menores de 12 años están exentos de los requisitos de pruebas y cuarentena.

Chipre

Todos los pasajeros, independientemente de su edad y país de salida, deberán presentar toda la información y documentos necesarios para obtener el CyprusFlightPass en un plazo de 48 horas antes de iniciar su viaje. Los niños menores de 12 años están exentos de los requisitos de prueba, pero deben tener una CyprusFlightPass.

Los viajeros procedentes de países grises deben permanecer en cuarentena durante 14 días cuando entren en Chipre, incluso si están completamente vacunados.

Croacia

Podrán entrar en este territorio los pasajeros que acrediten uno de estos documentos.

Certificado de vacunación, siendo la prueba de vacunación válida en las siguientes condiciones:

  • A partir del día de la segunda dosis , o de 14 días después de la dosis única para la vacuna Johnson & Johnson. Validez: 365 días
  • Después de una dosis de cualquier vacuna aceptada, para las personas que se han recuperado de la COVID-19 en un plazo de 12 meses desde que se contrajo la enfermedad. Validez:365 días
  • Entre 22 y 42 días desde la primera dosis de la vacuna Pfizer, Moderna o Gamaley
  • Entre 22 y 84 días desde la primera dosis de la vacuna AstraZeneca
  • Resultado positivo de la prueba PCR o resultado rápido de la prueba de antígenos, confirmando que el titular se recuperó de la infección por el virus SARS-CoV-2, que se realizó en los 365 días anteriores y que es superior a 11 días a partir de la fecha de llegada al paso fronterizo, o un certificado médico de recuperación
  • Resultado negativo de una prueba de COVID-19 .

Los viajeros podrán tener que cumplir una cuarentena 10 días

Dinamarca

  • Residentes completamente vacunados en la UE / Schengen
  • Residentes totalmente vacunados en los países de la OCDE
  • Viajeros totalmente vacunados provenientes de países de riesgo
  • Viajeros completamente vacunados que pueden documentar la vacunación con el pasaporte corona de la UE o con un certificado de vacunación, que es igual al certificado digital de COVID-19 de la UE
  • Viajeros previamente infectados de todos los países

Eslovaquia

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de Registro y un Formulario de Localización de Pasajeros . Deberán presentar una prueba negativa de la COVID, una prueba de vacunación o una prueba de infección pasada.

Las personas plenamente vacunadas que sean ciudadanos de los Estados de la UE están obligados a demostrar su estado de vacunación únicamente con el certificado digital de COVID-19 de la UE. Las personas plenamente vacunadas que sean ciudadanos de terceros países deberán demostrar su plena vacunación con un certificado nacional expedido en inglés y sellado por una institución autorizada.

Eslovenia

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros. Deberán presentar una prueba negativa de la COVID, una prueba de vacunación o una prueba de infección. Los viajeros que no pueden presentar al menos un documento en la frontera deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

España

Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima , incluidos los niños de cualquier edad, los pasajeros en tránsito a otros países y los residentes en España que regresen a su país de origen, deberán rellenar un formulario de control sanitario antes de la salida.

Todos los viajeros procedentes de países y zonas de riesgo deben presentar un documento que certifique la vacunación, la recuperación de la COVID-19 o un resultado negativo en una prueba de diagnóstico activo de la infección (Aidt).

Estonia

  • Rellenar cuestionario de viajeros
  • Certificado de vacunación válido a un año de la administración de la última dosis de la vacuna
  • Certificado de recuperación de COVID-19. Validez: 180 días.
  • Los viajeros procedentes de países de riesgo pueden entrar en el país con la prueba de un resultado negativo.

Finlandia

Los viajeros de la UE y del espacio Schengen pueden acceder a Finlandia si disponen de uno de los siguientes documentos:

  • Prueba de vacunación completa, cumplimentada al menos 7 días antes de viajar.
  • Prueba de recuperación de la COVID-19 si ha recibido una vacuna contra la COVID 7 días antes de la llegada.
  • Prueba de recuperación de COVID-19 con 6 meses antes de la llegada.
  • Prueba de una vacuna vacunada 14 días antes de la llegada y prueba en Finlandia 3-5 días después de la llegada.
  • Resultado negativo de la prueba antes de la llegada y prueba en Finlandia 3-5 días después de la llegada.

Francia

  • Para entrar en Francia es necesario mostrar una prueba de haber recibido todas las dosis prescritas para una de las vacunas aprobadas por la EMA
  • Resultado negativo de una prueba de PCR o de una prueba de antígenos realizados menos de 72 horas antes de la salida.
  • Un certificado de recuperación de más de 11 días y menos de 6 meses
  • Sin embargo, se establece un régimen reforzado para el Reino Unido, con una prueba de PCR o antígeno requerido antes de menos de 24 horas para las personas no vacunadas.

Grecia

Todos los viajeros mayores de 12 años deberán presentar documentos que certifiquen uno de estos elementos: 

  • Prueba de vacunación completa , expedida por una autoridad certificada. Para Janssen la vacunación se considera terminada 14 días después de la administración de la dosis única.
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19. Validez: entre 30 y 180 días después del primer resultado positivo.
  • Resultado negativo de una prueba de COVID-19.

Hungría

Actualmente no se permite la entrada de viajeros no húngaros que no pertenezcan a las categorías de exención general que son las siguientes y a los que se les pide tener el certificado digital de COVID-19 de la UE:

  • Tener un certificado de inmunidad húngaro y sus hijos menores de edad que los acompañen (solo si viajan juntos)
  • Disponer de un certificado de inmunidad reconocido por Hungría sobre la base de acuerdos unilaterales o bilaterales
  • Llegada a Hungría a través de fronteras terrestres desde Croacia, Austria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, con exclusión del caso de entrada por aeronaves civiles
  • Cruzar la frontera en relación con el tráfico de mercancías
  • Cruzar la frontera con un pasaporte diplomático, pasaporte de servicio extranjero, pasaporte de servicio y pasaporte de marinero.

Irlanda

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros. Deberán presentar una prueba negativa de la COVID, una prueba de vacunación o una prueba de infección pasada.

  • Prueba de vacunación completa.
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19. Válido entre 11 y 180 días de la prueba PCR.
  • Resultado negativo de la prueba de PCR tomado dentro de las 72 horas siguientes a la llegada o resultado positivo de la prueba PCR al menos 11 días antes de la llegada (y no más de 180 días). No se aceptan los resultados de las pruebas de antígenos.
  • A los viajeros que no pueden presentar pruebas de inmunidad o resultados recientes de la prueba PCR se pueden denegar el embarque. Si llegan a Irlanda sin pruebas de vacunación, prueba de recuperación o un resultado válido de la prueba de PCR, se les pedirá que hagan una prueba en un plazo de 36 horas a partir de la llegada.

Islandia

Todos los pasajeros nacidos en 2004 y anteriores están obligados a rellenar un formulario de preinscripción antes de su salida a Islandia. Los viajeros vacunados, así como aquellos con infección previa confirmada, deben presentar un certificado válido a la llegada.

  • Personas vacunadas:  para tener un certificado válido, deben haber transcurrido 14 días desde la segunda dosis. Si el plazo es inferior a 14 días, el certificado no es válido.
  • El certificado debe presentarse en islandés, danés, noruego, sueco, inglés o francés. Un certificado en otro idioma puede ser válido si se presenta junto con una traducción en una de las lenguas aprobadas y verificado por un traductor certificado .

Italia

Todos los viajeros que entren en Italia desde cualquier lugar extranjero deberán rellenar el formulario de localización digital de pasajeros de la UE . Los niños menores de 6 años están exentos de los requisitos de pruebas previas a la salida. También están exentos de autoaislamiento si el progenitor que viaja con ellos es titular de un Certificado Digital de COVID-19 de la UE con prueba de vacunación completa o recuperación.

  • Los viajeros que no sean titulares de un certificado digital de COVID-19 de la UE que cumpla las condiciones enumeradas anteriormente y que no puedan presentar certificados equivalentes deberán:
  • Cuarentena de 5 días en la dirección indicada en el formulario de localización de pasajeros.
  • Realizar una prueba de antígeno o molecular al final del período de autoaislamiento.

Letonia

  • El ciclo completo de vacunación se alcanza 15 días después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, o 15 días después de la dosis única de la vacuna de Janssen.
  • También se considerará con la vacunación completada a los 15 días a aquellas personas que hayan recibido una dosis después de haber pasado la enfermedad.
  • Un certificado de recuperación de la COVID-19
  • Una prueba de PCR negativa previa a la salida tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada (para no vacunados / no recuperados)
  • Una prueba de antígeno rápido negativo previo a la salida realizada en las 48 horas previas al embarque en el vehículo del transportista o a la entrada en Letonia (en caso de no vacunar / no recuperado)

Liechenstein

Certificado COVID UE

Lituania

  • El certificado es válido 14 días después de tomar la segunda dosis de la vacuna (o la dosis única, para las vacunas con una sola dosis o la dosis única para la persona recuperada de COVID-19, cuando el diagnóstico fue confirmado por la prueba de PCR).
  • Un certificado de recuperación de la COVID-19 , confirmado por una prueba de PCR positiva, válido durante 180 días desde la fecha de la prueba positiva;
  • Una prueba previa a la salida de la COVID-19 negativa. Pruebas aceptadas: PCR tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada o prueba rápida de antígenos (RAT) tomada dentro de las 48 horas previas a la llegada .

Luxemburgo

Todos los viajeros que entren en el Gran Ducado de Luxemburgo por vía aérea deberán presentar un certificado de vacunación, un certificado de recuperación o una prueba SARS-CoV-2 negativa. No hay requisitos de entrada para los ciudadanos de la Unión Europea y de los países asociados al espacio Schengen, así como para los ciudadanos de San Marino, Andorra, Mónaco y el Vaticano / Santa Sede.

Malta

Todos los pasajeros deben presentar su formulario de localización de pasajeros. Los certificados de vacunación que muestren el uso mixto de las vacunas aprobadas por la EMA también son aceptados.

Cubre el curso completo de la vacunación, con la segunda dosis de la vacuna, debe haber sido administrada al menos 14 días antes de la llegada a Malta.

Los viajeros procedentes de países rojo oscuro como Serbia solo están permitidos para viajes espontáneos en circunstancias excepcionales, y solo con autorización previa de conformidad con el procedimiento que se indica a continuación.

Los siguientes certificados no son válidos para viajar a Malta:

  • Certificados de recuperación de la COVID
  • Certificado de vacunación digital de la UE contra la COVID-19 en el que se indique una dosis, a menos que se trate de una vacuna de dosis única
  • Certificados de vacuna contra la COVID-19 con menos de 14 días a partir de la dosis final
  • Certificados de vacuna contra la COVID-19 que no figuran en la lista aceptada
  • Prueba rápida negativa de antígenos, ya sea en el certificado digital de COVID-19 de la UE o de otro modo
  • A partir del 1 de octubre de 2021, las autoridades maltesas aceptarán certificados de vacuna reconocidos que muestren la recuperación de la COVID, más una dosis de una vacuna aprobada por la EMA, según la política de vacunación del país emisor, administradas al menos 14 días antes de su llegada a Malta.

Los turistas que no están completamente vacunados y los 14 días completos no han transcurrido después del ciclo completo de la vacuna, deberán someterse a un período de cuarentena obligatorio de 14 días a su cargo.

Noruega

Puede viajar a Noruega si:

Puede documentar que está completamente vacunado o ha tenido COVID-19 durante los seis meses anteriores a través de un certificado válido de COVID-19 . Usted es ciudadano o reside en la UE / EEE, Suiza o el Reino Unido, o en un país o zona púrpura y han pasado 10 días antes de entrar en Noruega.

Los criterios para los certificados válidos son los siguientes:

  • Certificado de vacunación completa, válido si se aplica una de las siguientes condiciones:
  • Han transcurrido 7 días desde que se ha recibido la segunda dosis de la vacuna.
  • Han transcurrido 21 días después de la vacunación en el caso de vacunas para las que solo se ha programado una dosis.
  • Vacunación con una dosis única de cualquier vacuna para las personas que se hayan recuperado de la COVID-19 si han transcurrido 7 días después de la vacunación o han transcurrido 5 días después de la prueba.
  • Certificado de recuperación por COVID-19. Validez:  11-180 días

Países Bajos

  • Prueba de vacunación completa .
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19 . Validez: 180 días después de un resultado positivo de una prueba NAAT (PCR)
  • Resultado negativo de la prueba molecular o antígeno. Validez: no más de 48 horas antes de la salida en el país extranjero. Para el resultado de una prueba rápida, la prueba deberá ser una prueba rápida realizada hasta 24 horas antes de la salida . Por lo general, se trata de una prueba de antígenos, pero también puede ser una prueba de NAAT (PCR).

Polonia

  • Prueba de vacunación completa, válida 14 días después de la segunda dosis de una vacuna con un programa de dos dosis (contando a partir del día siguiente a la última fecha de vacunación) o 14 días después de la dosis única de la vacuna Janssen / Johnson & Johnson .
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19. Validez: 6 meses desde el día del resultado positivo hasta una prueba.
  • Resultado negativo de la prueba de COVID-19: se aceptan pruebas de PCR y antigénicas. Validez:  48 horas antes de la llegada.

Los viajeros que no están en posesión de ninguno de estos documentos están sujetos a una cuarentena de 10 días a la entrada, independientemente del medio de transporte utilizado.

Portugal

Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación.

  • Prueba de vacunación ;
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19 ;
  • Resultado negativo de una prueba de COVID-19.
  • Se aceptan pruebas de PCR y antigénicas .
  • Validez:  72 horas para pruebas de PCR, 48 horas para pruebas RAT
  • La llegada por carretera o tren desde España es posible sin restricciones.

Rumanía

Para los viajeros de países verdes, según la clasificación de Rumanía, no hay restricciones . Los viajeros procedentes de países amarillos (según la clasificación de Rumanía) pueden entrar en Rumanía si su certificado digital de COVID-19 de la UE (EUDCC) contiene uno de los siguientes:

  • Prueba de vacunación completa, cumplimentada al menos 10 días antes de viajar.
  • Prueba de la recuperación de la COVID-19. Validez: 180 días.
  • Resultado negativo de la prueba. Validez: 72 horas.
  • Si los viajeros de países amarillos no pueden proporcionar ninguno de estos documentos, se impone una cuarentena de 14 días. La cuarentena puede terminar el día 10, si se obtiene un resultado negativo de la prueba 8 días después de la llegada. Excepciones: razones imperiosas, tránsito, trabajadores transfronterizos.

Los viajeros procedentes de países rojos (según la clasificación de Rumanía) pueden entrar en Rumanía si su EUDCC contiene uno de los siguientes:

  • Prueba de vacunación completa, cumplimentada al menos 10 días antes de viajar.
  • Prueba de recuperación de la COVID-19, Validez: 180 días.
  • Solo válido para niños de entre 12 y 16 años : resultado negativo en una prueba molecular. Validez: 72 horas.
  • Si los viajeros de países rojos no pueden proporcionar ninguno de estos documentos, se impone una cuarentena de 14 días

Suecia

Ciudadanos mayores de 18 años que viajen desde cualquier Estado miembro de la UE o país asociado a Schengen deben tener:

  • El certificado de vacunas de la UE sobre la COVID-19: confirma que el titular está completamente vacunado con la vacuna covid-19 en el Estado miembro emisor. La entrada después se permitirá como muy pronto 14 días de la fecha de la última dosis de la vacuna covid-19.
  • Un certificado UE de pruebas negativas confirma que el titular ha realizado una prueba negativa y contiene información sobre el tipo de prueba, la hora y la fecha y el resultado negativo de la prueba.
  • AEU Covid Certificado de recuperación confirma que el titular se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 después de un resultado de prueba previamente positivo. El certificado debe expedirse 11 días después de una prueba positiva como muy pronto, y es válido durante un máximo de 180 días a partir del día del primer resultado positivo.
  • Incluso se pueden aceptar certificados equivalentes al certificado de COVID-19 de la UE

Suiza

  • Certificado de vacunación , válido de acuerdo con las siguientes condiciones:
  • Las vacunas de doble dosis se considerará con la pauta completa desde la administración del último pinchazo
  • Las vacunas de dosis únicas se considerarán completadas 22 días después
  • Las personas con infección previamente confirmada por Sars-CoV-2 constarán con la pauta de vacunación completa a los 22 días de haberse administrado la dosis única de una vacuna de dos pinchazos o de uno.
  • Certificado de recuperación de la COVID-19 a partir del undécimo día después del resultado positivo de la prueba y que dura 180 días a partir de la fecha del resultado de la prueba.
  • Un certificado de prueba que indique una prueba de PCR previa a la salida (tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada) o una prueba rápida de antígenos (tomada dentro de las 48 horas previas a la llegada) . Después de 4 a 7 días en Suiza, se debe realizar otra prueba, sujeta a una tarifa. El resultado m de la Segunda prueba, así Como el Número del Formulario de entrada, deberán presentarse a la oficina cantonal Correspondiente .

Publicidad