Publicidad

LA CAMPAÑA SIGUE SUSPENDIDA POR LA MUERTE DE JO COX

¿Cuáles serían las consecuencias económicas si Reino Unido abandonara finalmente la Unión Europea?

La muerte de Jo Cox ha dejado en un segundo plano el debate sobre el Brexit, aunque se suceden las advertencias y las alarmas sobre las consecuencias económicas que tendría la salida del Reino Unido. Unas amenazas que no parecen hacer mella en los euroescépticos.

La economía puede ser la carta decisiva en la campaña sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Los grandes organismos económicos advierten del riesgo del Brexit, mientras que los técnicos del FMI calculan que Reino Unido sufriría un retroceso del 5,5% en su PIB.

El Tesoro británico habla de recesión y el Banco de Inglaterra registra caídas en el consumo y la inversión, mientras que para los analistas, romper la alianza no tiene sentido económico.

Los mercados de todo el mundo han sufrido fuertes caídas estos días y la libra se desploma. Sólo desde que a finales de mayo las encuestas apuntaron que ganaría la ruptura la divisa ha perdido un 4% y los grandes bancos centrales están listos para actuar frente a un escenario desconocido en Europa.

La salida de Reino Unido también será negativa para España, sobre todo en el turismo y por la exposición de nuestros grandes bancos en el país anglosajón. Bruselas, por su parte, ya tiene previsto un plan de choque.

Publicidad