Italia

Crisis migratoria sin precedentes en Lampedusa: colapso, disturbios y enfrentamientos con la Policía

Más de 127.000 migrantes han llegado este año a Italia. La isla de Lampedusa ya tiene más migrantes que habitantes en sus calles.

Migrantes en Lampedusa

Publicidad

Italia sufre una presión migratoria sin precedentes. En lo que va de año, ya han llegado más de 127.000 migrantes, casi el doble que el año pasado, y el triple que en 2021. La isla de Lampedusa, muy cercana a las costas de Túnez, está desbordada. En los últimos tres días han llegado allí 10.000 migrantes y la localidad solo tiene capacidad para atender a 400 personas.

La isla está al borde del colapso y la tensión ya ha estallado. Se han producido los primeros incidentes entre los migrantes y los carabinieri. Algunos ataques a vehículos y enfrentamientos contra los agentes italianos han tenido que ser sofocados. Las personas que llegan buscan alimentos y algún lugar para ser atendidos.

La isla, de 20 kilómetros cuadrados y 6.000 habitantes, está en una situación crítica. Ya tiene más migrantes que habitantes. Los vecinos han llegado a cortar el paso a la Policía para manifestarse en contra de la situación. "Hace treinta años que vemos cómo entra la gente sin control", ha explicado un vecino de la isla.

Medidas para mitigar el drama migratorio

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha querido comentar este drama migratorio para tratar de paliar sus efectos. "Nos enfrentamos a un flujo de tal envergadura que si no trabajamos en seriamente todos juntos este fenómeno abrumará primero a los países fronterizos, y luego, a todos los demás".

Ella, junto a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha presentado un plan de diez puntos para luchar contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Sus pilares principales serán un mayor control de las fronteras y la solidaridad de los demás socios europeos. "Nosotros seremos quienes decidiremos quiénes entran en la UE y en qué circunstancias", ha asegurado Úrsula Von der Leyen.

Ambas han visitado la isla para ver en primera persona el colapso que se está viviendo. Meloni insiste en no es un problema de Italia, ella cree que esta es una cuestión concierne a toda Europa. En las próximas horas se aprobará un nuevo decreto para la creación de centros de repatriación en cada región de Italia.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.