Crisis migratoria

Crisis migratoria en Lampedusa: 12.000 personas en una isla de 6.000 vecinos en cuatro días

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, ha solicitado un "cambio total de paradigma" por la crisis migratoria en Lampedusa. A su vez, países como Alemania y Francia ya han comenzado a prepararse para ofrecer su ayuda tras su rechazo inicial.

Publicidad

Lampedusa, localidad ubicada en el estrecho de Sicilia, se enfrenta una situación crítica tras la llegada de 12.000 migrantes en tan solo cuatro días. Esta isla italiana, que cuenta con 6.0000 habitantes, lleva años desbordada como consecuencia de la masiva migración que sufren sus costas.

En uno de los últimos rescates, los guardacostas han encontrado a un recién nacido junto a su madre muertos en una barcaza. En total, han llegado a las costas de la pequeña isla unas 200 pateras.

Esta nueva oleada de migrantes ha hecho que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, haya presionado a los socios europeos para que tomen partida en esta crisis y se impliquen: "Pedimos un cambio total de paradigma: detener a los traficantes de personas y la inmigración ilegal masiva aguas arriba, y centrarnos en la defensa de las fronteras exteriores".

A su vez, Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, ha tildado estas llegadas masivas como un "acto de guerra" y ha anunciado que tomará medidas extraordinarias.

Europa responde a la llamada

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que este finde semana viajará junto a Meloni a Lampedusa. Este viaje tendrá lugar después de su reunión en Roma con la primera ministra.

También se ha solicitado que, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, incluya en la cumbre de la Unión Europea de octubre la cuestión migratoria ya que esta crisis está volviendo a abrir el debate acerca de las responsabilidades que posee la UE en relación a las personas que llegan a sus costas solicitando asilo.

Alemania

Por su parte, Alemania ha declarado que continuará con sus labores de acogida a inmigrantes y refugiados provenientes de Italia.

Cabe destacar que Alemania se comprometió a principios de año a ayudar con la migración a todos los países afectados, pero, en el caso de Italia, a pesar de que acordaron que recogerían a un total de 3.500 personas, acabaron retractándose debido a que acusaron a Roma de no estar cumpliendo con las conocidas como reglas de Dublín, por lo que suspendieron el acuerdo.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha asegurado que, tras la oleada, Alemania acogería a migrantes: "Cumpliremos con nuestra obligación de solidaridad".

Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha apoyado una posición "solidaria" por parte de la Unión Europa, pidiendo no "dejar sola" a Italia ante la crisis en Lampedusa.

Macron ha defendido que se lleve a cabo una intervención y ha anunciado que "se tomarán decisiones" pronto, para lo que se ha puesto en contacto con el Gobierno italiano.

"Debemos poder (atajar la crisis) de forma muy eficaz como europeos, con reglas comunes. Actuaremos como siempre lo hemos hecho, con rigor pero con humanidad", ha declarado el presidente francés.

En términos generales, Macron ha remarcado la importancia de "proteger las fronteras comunes" y de "reforzar" a la Guardia europea de fronteras y costas. Además, ha insistido en que hay que "prevenir mejor" las salidas provenientes de África.

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha declarado a través de su cuenta personal de X, red social anteriormente conocida como Twitter, que Francia comparte "la necesidad de una acción común para abordar la emergencia migratoria. (...) Trabajar por iniciativas concretas a nivel de la Unión Europea destinadas a detener los flujos y estabilizar África".

Medidas contra la inmigración

El Gobierno italiano ha puesto en marcha una política de línea dura para solventar la llegada de migrantes a sus costas.

El decreto 'Cutro' trata acerca de la limitación de las ONG en el Mediterráneo obligando a las embarcaciones a a acudir a puertos asignados por las autoridades independientemente del estado en el que se encuentren los migrantes. En el caso en el que las organizaciones no acudan al puerto estipulado, se enfrentaran a grandes multas y a detenciones administrativas que podrían alcanzar los 20 días.

Marco Bertotto, director de programas de Médicos Sin Fronteras de Italia, ha declarado que esta medida, la cual es "ilegal" y "vergonzosa", persigue le propósito de "obstaculizar" las labores humanitarias haciéndoles un "boicot".

Piantedosi quiere más

A Matteo Piantedosi, ministro de Interior, no le parece suficiente el decreto 'Cutro' por lo que está impulsando una nueva ley que refuerce la presencia de cuerpos policiales en las zonas afectadas y, a su vez, un refuerzo en el sistema de repatriaciones.

En el decreto promovido por el ministro también se solicita una modificación de la 'Ley Zampa', encargada de regular la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). La reforma busca endurecer los procedimientos relacionados con establecer la edad de los migrantes y, a su vez, aliviar la carga de las administraciones locales.

Lampedusa como enclave de la migración

Lampedusa está situada a tan solo 150 kilómetros de la costa de Túnez. Este dato convierte a la isla en uno de los enclaves principales de la migración a nivel mundial, siendo una de las primeras paradas de todos aquellos que cruzan el cada año el Mediterráneo en búsqueda de alcanzar Europa.

La mayoría de migraciones tienen lugar durante el verano. En estos tres meses miles de migrantes se lanzan al mar en pateras. Es más, el Ministerio del Interior ha indicado que, solamente por mar y en los nueve meses que llevamos de año, ya han desembarcado en Italia más de 120.000 migrantes. Entre todos ellos, se ha notificado la muerte de más de 2.000 personas.

Publicidad