Ley del aborto

La Corte Suprema de México declara inconstitucional las sanciones penales por el aborto

La Justicia reconoce el derecho a decidir de la mujer en un fallo histórico y unánime de 10-0.

Publicidad

La Corte Suprema de México derogó la ley estatal de aborto y dictó que las sanciones penales por interrumpir embarazos son inconstitucionales, en una decisión histórica y que conduce, según los expertos, hacia la despenalización en todo el país.

Despenalización del aborto en México

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

En un fallo unánime de 10-0, el máximo tribunal ordenó al estado norteño de Coahuila eliminar las sanciones por aborto de su código penal, y varios jueces argumentaron que la prohibición de interrumpir voluntariamente un embarazo violaba los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos.

"No se trata del derecho al aborto. Es más bien el derecho a decidir de mujeres y personas en capacidad de gestar para tomar decisiones" aseguró uno de los jueces. El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en 4 de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía hasta 3 años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hizo comentarios sobre la decisión judicial cuando varios periodistas le preguntaron durante una rueda de prensa. El fallo judicial contrasta con las recientes decisiones de los jueces en los EEUU para restringir el acceso al aborto.

La reacción de la Iglesia en México

Solo 4 estados en México han despenalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, y 3 han eliminado las restricciones en los últimos años. La Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007. La Iglesia Católica de México expresó su repulsa por el fallo.

Publicidad