Corea del Norte

Corea del Norte, preparada para usar armas nucleares en posibles conflictos militares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advierte a EEUU y Corea del Sur frente a posibles conflictos.

Publicidad

Cuando Europa atraviesa la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania, los aires belicistas llegan también desde Asia. Kim Jong Un advierte que está listo para utilizar sus armas nucleares en posibles conflictos militares con Estados Unidos y Corea del Sur. Así lo aseguran los medios estatales.

La información se viste de retórica feroz del líder norcoreano contra los rivales que, según él, están llevando a la península de Corea al borde de la ruina. Acompañan al discurso unas imágenes de vasto desfile militar y festival de gala en la capital, Pyongyang, donde aparece también la mujer del mandatario, a la que incluso se le ve emocionada escuchando las palabras de su marido. Es el homenaje con el que se conmemora el 69 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, firmado el 27 de julio de 1953, llamado 'Día de la Victoria'.

Se rumorea que Corea del Norte podría estar preparando una séptima prueba nuclear. Y Kim Jong Un avisa de que su país está preparado para movilizar "completa y rápidamente" su fuerza nuclear disuasoria en caso de un eventual choque militar con el gobierno de Joe Biden.

"Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país", subrayó el mandatario.

"Reconfirmo que Corea está completamente lista para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos", manifestó el jefe de Estado. Agregó que si la Casa Blanca continúa "lastimando" la imagen de Corea del Norte y atenta contra su seguridad y sus intereses, la nación norteamericana "tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis".

Kim Jong-un también dirigió una advertencia al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios sobre un "ataque preventivo" frente a las provocaciones balísticas de Corea del Norte. "Si Seúl hace un intento tan peligroso, inmediatamente habrá represalias de fuerzas poderosas y la administración Yoon y sus ejércitos serán aniquilados", alertó.

"El gobierno de Corea del Sur y los matones militares buscan una confrontación militar contra nosotros y si realmente creen que están destruyendo parte de nuestras fuerzas armadas de manera preventiva mediante la movilización de medios militares, sería un sueño", sostuvo.

La retórica confrontativa de Kim Jong Un

Las declaraciones de Kim Jong Un forman parte de un retórica confrontativa que ha caracterizado a su gobierno en los últimos años y que tiene a Estados Unidos y a Corea del Sur como destinatario de sus mensajes más belicistas.

Hasta el mes de abril, Pyongyang llevó a cabo más de una docena de pruebas armamentísticas, incluido el primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado a plena capacidad desde 2017. Previamente, Corea del Norte había paralizado sus ensayos nucleares y de proyectiles de largo alcance como parte del intento de negociación con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Publicidad