Corea del Norte

Corea del Norte podría haber completado un nuevo ciclo de producción de plutonio para armas nucleares

Según la inteligencia surcoreana y estadounidense, existe temor a que Pyongyang haya parado su reactor nuclear. Esto podría significar que el régimen norcoreano habría extraído el uranio gastado para obtener más plutonio.

Corea del Norte presenta sus nuevas ojivas nucleares

Corea del Norte presenta sus nuevas ojivas nucleares Reuters

Publicidad

Si las sospechas son ciertas, Pyongyang podría haber completado un nuevo ciclo de producción de plutonio, según los datos de inteligencia obtenidos por Corea del Sur y Estados Unidos.

La investigación ha detectado indicios de que el reactor nuclear de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon se había detenido a finales de septiembre. Algo que puede interpretarse como que el régimen norcoreano habría extraído el combustible de uranio gastado del núcleo de la unidad de fusión para obtener más plutonio. Al parecer, este reactor había estado en funcionamiento desde julio de 2021.

La medida podría estar relacionada con el reprocesamiento de barras de combustible gastado, para extraer plutonio para uso armamentístico.

Estamos vigilando de cerca cualquier movimiento relacionado con este tema junto con Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Ministerio surcoreano, Jeon Ha-kyou.

Se cree que el reactor de Yongbyon podría producir al menos seis kilos de plutonio de calidad militar al año. Los informes de inteligencia también apuntan que el régimen de Kim Jong-Un ya tendría más de 10 bombas nucleares y suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar al menos 50 más.

Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear en 2006 y la sexta y más poderosa en septiembre de 2017

Además, se sospecha que el sitio de pruebas de Punggye-ri, en el noreste del país, está preparado para albergar una nueva explosión subterránea desde principios de 2022. Otra demostración de fuerza del régimen norcoreano que ha continuado realizando pruebas con misiles, a pesar de las advertencias de Occidente y las sanciones de la comunidad internacional.

La pasada semana, Corea del Norte puso en marcha una reforma de la Constitución para incluir su estatus como potencia nuclear y seguir impulsando la fabricación de este tipo de armamento.

Publicidad