Corea del Norte

Corea del Norte dispara dos misiles más de corto alcance al mar de Japón

Se trata del sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días.

Publicidad

Corea del Norte ha lanzado este jueves otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón apenas dos días después del lanzamiento de uno de rango intermedio que sobrevoló territorio nipón. De esta manera, se incrementa la tensión en la región. "El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pionyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 (21.01 y 21.23 GMT del miércoles)", informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Con este, es ya el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días, que llega después de el día de antes Seúl y Washington anunciaran el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan como respuesta al misil balístico de rango intemedio que Pionyang disparó el martes.

Pionyang ha condenado el regreso del Ronald Reagan, que la pasada semana realizó en la zona ejercicios con la marina surcoreana y japonesa. "La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) está observando cómo EE.UU. representa una grave amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al volver a desplegar su portaaviones y grupo de ataque en aguas junto a la península de Corea", dice el texto.

Mientras tanto, el Gobierno nipón cree que los dos últimos misiles que se han disparado recorrieron unos 800 kilómetros y cayeron fuera de su zona económica exclusiva.

El IRBM que se lanzó el martes ha sido el proyectil norcoreano que más distancia ha cubierto jamás, y es que recorrió unos 4.500 kilómetros después de sobrevolar el norte de Japón y caer en el océano Pacífico.

Corea del Norte, preparada

Corea del Norte, que está aislada del exterior desde el inicio de la pandemia del coronavirus y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para una nueva prueba nuclear.

Publicidad