Portugal

Convocan elecciones anticipadas en Portugal tras la dimisión de António Costa por los escándalos de corrupción

El presidente de Portugal convoca elecciones en el país para el 10 de marzo de 2024.

Publicidad

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, convoca elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024. La disolución de la Asamblea y posterior convocatoria electoral surge después de que el primer ministro laso, António Costa, presentara su dimisión por los escándalos de corrupción.

"Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024", dijo el mandatario Sousa en una declaración al país, a la vez que asegura que ha sido por "decisión propia", al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en Costa y mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más "débil".

La decisión se formalizará en diciembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de 2024, para garantizar "la indispensable estabilidad económica y social".

Sousa agradece a Costa su labor en el Gobierno

El jefe del Estado agradeció a Costa su labor al frente del Gobierno y desea que se aclare el caso judicial de corrupción en el que se ha visto envuelto.

"Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático".

António Costa presentó su dimisión el pasado martes tras conocerse que estaba siendo investigado en un caso de supuesta prevaricación, corrupción y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

Publicidad