Coronavirus

El Congreso de EE.UU desclasificará documentos sobre el origen del covid

La Cámara de Representantes dio hace días su visto bueno unánime con 419 votos a favor y ninguno en contra justo cuando se cumplen 3 años del inicio de la pandemia.

Publicidad

Se cumplen tres años del inicio de la pandemia de coronavirus y todavía no está claro cuál fue su origen. El hermetismo chino ha llevado a contemplar distintas hipótesis, incluida la de que el covid pudo crearse en un laboratorio. Ahora, el Congreso de Estados Unidos aprueba una iniciativa para hacer público todo lo que se sabe.

Se desclasificarán documentos de cómo surgió el covid

El Congreso estadounidense aprobó este pasado viernes un proyecto de ley para desclasificar la información relativa al origen de la covid-19. La Cámara de Representantes dio su visto bueno unánime con 419 votos a favor y ninguno en contra.

En dicha iniciativa se apunta a que hay razones para creer que la pandemia se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China). Lo que se quiere conseguir con este proyecto de ley es que tanto Estados Unidos como el resto de países puedan identificar lo que sucedió "lo antes posible" para evitar que pueda volver a suceder en un futuro.

A día de hoy solo es necesaria la firma del presidente Joe Biden para que la ley salga definitivamente adelante y el objetivo es que se desclasifique como tarde 90 días después de la promulgación. Por otra parte, también se buscan datos concretos e información de los investigadores que enfermaron antes de la pandemia.

Christopher Wray, director del FBI, sostuvo hace unas semanas que la pandemia se originó "probablemente" por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

La OMS vio "extremadamente improbable" que se escapara de un laboratorio

Por otra parte, un equipo de expertos de la OMS viajó hasta Wuhan para investigar el origen del coronavirus. Visitaron el mercado de Huanan, donde se produjo el primer contagio conocido y también el Instituto de Virología de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud declaró entonces que es "extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus".

Publicidad