Nazismo

Condenan a una anciana de 97 años por ser cómplice en más de 10.000 asesinatos de los nazis

Irmgard Furchner ha sido condenada a 2 años de cárcel, pero no irá a prisión. Trabajó en un campo de concentración polaco.

Publicidad

Irmgard Furchner tiene 97 años y ha sido condenada en Alemania como cómplice de los nazis en más de 10.000 asesinatos. En su juventud, trabajó como secretaria en un campo de concentración polaco. Ha sido condenada a 2 años de cárcel, pero por su edad, no irá a prisión.

Era trabajadora del campo de concentración de Stutthof entre junio de 1943 y abril de 1945, de los 18 a los 19 años. En su expediente consta que era empleada civil que actuaba como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia del campo.

El juicio a Irmgard Furchner

Para la Fiscalía, con su trabajo, Furchner contribuyó al funcionamiento del campo y fue un importante apoyo para los comandantes ya que siempre fue aplicada y voluntariosa. El juicio de esta anciana ha durado 40 días y los expedientes para juzgarla han alcanzado las 3.600 páginas, además de 2.000 actas de interrogatorios.

Han intervenido 14 testigos, de los que 8 fueron supervivientes de Stutthof. En este campo murieron cerca de 65.000 prisioneros por las malas condiciones en las que se encontraban. En un primer momento, el juicio se pospuso por la enfermedad de la condenada e incluso se temió que ya no pudiera celebrarse.

Después, la celebración del juicio se precipitó porque la acusada intentó huir. Finalmente se ha dado por probada su complicidad de asesinato en 10.500 prisioneros y por complicidad en tentativa de asesinato en otros cinco. La justicia alemana permite juzgar a cualquiera que colaborara con la maquinaria nazi.

Publicidad