Guerra Rusia y Ucrania

La Comisión Europea impulsa una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos "secuestrados por Rusia"

La presidenta de la Comisión Europea anunció la organización de una Conferencia Internacional para ayudar a localizar a los miles de niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que impulsará una conferencia para valorar la situación de los niños ucranianos que han sido deportados ilegalmente a Rusia durante la invasión. El objetivo es dar con el paradero de todos los pequeños para que vuelvan a casa cuanto antes.

"Es un aspecto horrible de tiempos oscuros de nuestra historia, lo que está ocurriendo allí con la deportación de niños. Es un crimen de guerra", ha lamentado Von der Leyen durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Según las cifras que maneja el bloque comunitario son cerca de 16.200 niños ucranianos llevados a la fuerza a territorio ruso desde que comenzó la guerra, pero sólo han regresado 300.

"Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional", ha mencionado la presidenta en referencia a las que pesan sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño.

Al respecto el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también ha advertido que la deportación forzosa y la adopción de niños ucranianos es una violación de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La UE seguirá apoyando a Ucrania

De la misma forma, durante su intervención Von der Leyen ha dejado claro que la UE seguirá "prestando todo el apoyo a Ucrania".

Mucha de esa ayuda llegará en forma de sanciones. De hecho, los responsables europeos ya están preparando el próximo paquete de sanciones, el undécimo, que aumentará la presión contra Moscú.

"Ya tenemos 10 paquetes de sanciones y después de cada uno de ellos se siente cierta fatiga y se ralentiza el debate", ha admitido el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Además, los 27 también han acordado la entrega de un millón de cartuchos de artillería a Ucrania en los próximos doce meses. "Para lograr eso tenemos que aumentar de manera masiva la capacidad de producción de munición en Europa", ha advertido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Publicidad