Guerra Rusia-Ucrania

Europa aprueba el décimo paquete de sanciones a Rusia: "La más extensa de todas"

Con este nuevo paquete de sanciones son ya más de 1.300 personas y más de 170 entidades sancionadas a consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

Con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha aprobado su décima ronda de sanciones declaradas como "las más extensas", desde que el pasado 24 de febrero de 2022 se iniciase la invasión.

Estas sanciones están "destinadas a vaciar el arsenal ruso y a pegar un fuerte mordisco a su economía", ha afirmado Ursula Von der Leyen en su cuenta de Twitter. Con esta nueva remesa de sanciones, los Veintisiete redoblan la presión contra el Kremlin y sus cómplices, tal y como se había propuesto la Unión Europea tras la nueva ofensiva de Moscú.

Entre las nuevas sanciones impuestas se encuentra la restricción de exportaciones de elementos tecnológicos europeos, ya que son clave para el funcionamiento del Ejército ruso. Una sanción que también se impone contra Irán, por mostrar su apoyo a Rusia en este conflicto.

La importación de productos industriales rusos, como el asfalto o la goma sintética, también se encuentran vetadas en este paquete. Así como las exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa, entre las que se encuentran todos los elementos que puedan ser utilizados para la logística militar de Rusia: armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones.

Este nuevo paquete, acordado dos horas antes de que terminara la fecha límite, se suma a los nueve paquetes anteriores. Con este, ya hay un total de más de 1.300 personas y más de 170 entidades sancionadas, entre las que se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos mandos militares y políticos, además de propagandistas y responsables de esparcir desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania.

China se posiciona en la guerra en Ucrania

Después de un año de invasión por parte de Rusia al pueblo ucraniano, China se posiciona. El gobierno chino ha publicado un documento con 12 puntos, denominado 'Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania'. En este plan piden conversaciones de paz y rechaza el uso de armas nucleares.

Este posicionamiento se da tras abstenerse en la Asamblea General de la ONU en la que se pedía el cese del conflicto.

Publicidad