Refugiados y migrantes de un campo de refugiados turco

Publicidad

HACE UN LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS MIEMBROS

La Comisión Europea advierte que el ritmo de reubicación de inmigrantes está muy por debajo del objetivo marcado

El comisario europeo de Migración, Dimistris Avramopoulos, señala que "la responsabilidad no puede compartirse equitativamente si no hay solidaridad" y la Comisión Europea advierte de que si los Estados miembros no incrementa sus reubicaciones, no vacilará en hacer uso de los poderes que le otorgan los Tratados con quienes no hayan cumplido las obligaciones.

De cara al Consejo Europeo de la próxima semana, la Comisión ha presentado tres informes en los que realiza un llamamiento renovado a los Estados miembros para que reactiven el ritmo de las reubicaciones de inmigrantes a fin de aliviar la presión de Italia y Grecia, ya que son pocos los que han cumplido totalmente sus compromisos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado que "la responsabilidad no puede compartirse equitativamente si no hay solidaridad. Todas nuestras medidas están interrelacionadas y los Estados miembros no pueden escoger lo que prefieren cumplir. Ahora mismo, todas las condiciones operativas previas necesarias para que la reubicación funcione se dan ya sobre el terreno en Grecia e Italia".
La Comisión Europea advierte que el ritmo de reubicación de inmigrantes está muy por debajo del objetivo marcado
La Comisión Europea advierte que el ritmo de reubicación de inmigrantes está muy por debajo del objetivo marcado | antena3.com

"Los Estados miembros no pueden escoger lo que prefieren cumplir"

Por lo que, en opinión del comisario, "les toca a los Estados miembros actuar y cumplir sus obligaciones para asegurar que todos los que tienen derecho a ello sean reubicados a tiempo". Al tiempo, Dimittris Avramopoulos insiste en que los Estados miembros "deben seguir haciendo efectivos sus compromisos de reasentar desde Turquía, prestar el apoyo necesario para la tramitación de las solicitudes de asilo en Grecia y garantizar la plena capacidad operativa de la Guardia Europea de Fronteras y Costas".

Pese a que en febrero se batió un nuevo récord mensual con unas 1.940 reubicaciones, el ritmo actual de reubicación sigue siendo muy inferior a las expectativas y está por debajo del objetivo aprobado por el Consejo Europeo de realizar al menos 3.000 reubicaciones mensuales desde Grecia y el objetivo establecido por la Comisión de realizar al menos 1 500 reubicaciones mensuales desde Italia. En total se han llevado a cabo hasta ahora 13.546 reubicaciones: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

Por el momento, solo dos Estados miembros (Malta y Finlandia) van camino de cumplir sus obligaciones tanto por lo que respecta a Italia como a Grecia, mientras que algunos (Hungría, Austria y Polonia) siguen negándose a participar en modo alguno en el programa y otros lo están haciendo de manera muy limitada (Chequia, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia). Italia, Grecia, las agencias de la UE y las organizaciones internacionales han ampliado sus capacidades y están preparadas y dispuestas para facilitar la realización de los objetivos mensuales.

Corresponde ahora a los demás Estados miembros cumplir igualmente sus obligaciones. La Comisión advierte de que si los Estados miembros no incrementan pronto sus reubicaciones, la Comisión no vacilará en hacer uso de los poderes que le otorgan los Tratados con respecto a aquellos que no hayan cumplido las obligaciones derivadas de las decisiones del Consejo, y señala que la obligación legal de reubicar a quienes cumplen las condiciones no cesará después de septiembre.

Después de casi un año, la aplicación de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo continúa ofreciendo resultados tangibles, pese a las difíciles circunstancias. Las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas se han reducido de 10.000 personas en un solo día en octubre de 2015 a 43 al día en la actualidad. En total, las llegadas han disminuido en un 98%. El número de personas que han perdido la vida en el Mar Egeo desde que la Declaración entró en vigor se ha reducido también sustancialmente, de 1.100 (durante el mismo período de 2015-2016) a 70. Han proseguido las operaciones de retorno, con un total de 1.487 retornos desde que entró en vigor la Declaración.

Aun así, el número de llegadas sigue superando al de retornos de Grecia a Turquía, lo que ha supuesto un aumento de la presión en las islas griegas. Este miércoles, en el Senado, el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, aportó datos sobre los inmigrantes que han entrado en España de forma irregular. Según el ministro, un total de 1.887 inmigrantes han entrado en España de forma irregular en lo que va de año, de los que 1.238 lo han hecho por vía marítima y 649 por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Publicidad