Gaza

Colapso sanitario en Gaza mientras centenares de miles de personas siguen intentando huir de los bombardeos

Sigue la ofensiva israelí en la franja de Gaza. Los bombardeos son continuos sobre centenares de objetivos, incluidos bloques residenciales y campos de refugiados. A esta situación hay que sumar el colapso del sistema sanitario.

Publicidad

Ofensiva de "tierra quemada" en la franja de Gaza. Los objetivos a destruir son innumerables. "Queremos recuperar la seguridad, con la capacidad de entrar y salir de Gaza cuando queramos, para poder eliminar a los terroristas y que no puedan acceder a Israel" ha afirmado el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Según Netanyahu, la ofensiva no cederá hasta acabar con Hamás

La batalla en las calles de Gaza es feroz. Israel asegura haber abatido a centenares de miembros de Hamás, pero también reconoce al menos 46 bajas en sus filas desde que comenzó la ofensiva.

Muchos de estos combates tienen lugar cerca de los hospitales, instalaciones que Israel asegura que Hamás utiliza para sus fines. "No hombre, tengo ambulancias. Puedo salir con cualquier ambulancia". Es el extracto de una conversación que el ejército hebreo asegura haber interceptado entre dos islamistas con la que se demostraría el uso de ambulancias por parte de Hamás.

Miles de enfermos en peligro de muerte por falta de cuidados

Toda esta violencia está generando la desesperación a centenares de miles de gazatíes. Los enfermos, entre ellos muchos bebés, están muriendo por la falta de cuidados. Israel responsabiliza a la ONU y a otras organizaciones humanitarias de estos fallecimientos por no haber colaborado en la evacuación del norte de la Franja. Aunque la violencia no se limita a Gaza, ya que se ha expandido cada vez más a Cisjordania y al Líbano. Allí, los enfrentamientos con Hizbolá se recrudecen; al menos seis civiles israelíes han resultado heridos por un misil. Los combates con la milicia libanesa Hizbolá se han recrudecido en las últimas horas.

Cerrados dos hospitales en Gaza

Las autoridades palestinas han anunciado que los hospitales Al Shifa y Al Quds han quedado fuera de servicio tras los ataques israelíes y la falta de electricidad. Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí ha confirmado que se han suspendido las operaciones en el hospital Al Shifa y ha especificado que ya no es viable ofrecer servicios médicos en el centro. Asimismo, ha señalado que más de un centenar de cuerpos se encuentran aún en el hospital sin la posibilidad de ser enterrados.

Publicidad