Cambio climático

Las claves de la cumbre del clima de Glasgow

El mundo se juega el futuro del cambio climático en la cumbre de Glasgow. Se han generado grandes expectativas en torno a la COP26, pero amenaza con defraudar por las grandes ausencias entre los líderes mundiales. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este evento.

Publicidad

¿Qué es la COP26?

La COP26 de Glasgow es el encuentro número 26 de los países firmantes de la Convención del Clima de las Naciones Unidas. Se celebrará en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido) y tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, aunque la fecha de clausura puede variar. ​

La edición actual de esta conferencia auspiciada por la ONU cuenta con la organización técnica de Reino Unido e Italia y será la primera vez que se celebre tras ser cancelada en noviembre de 2020 a causa de la pandemia mundial del Covid-19. La última cumbre que se celebró fue en 2019. La acogió Madrid después de que Chile (país organizador a título oficial) renunciase por problemas de estabilidad social y política.

¿Cuál es el objetivo climático de la COP26?

Líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países se reúnen en la COP26 para tratar de impulsar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Glasgow quiere conseguir que en la COP26 los países se comprometan y pongan en práctica acciones para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ºC, en relación a la temperatura previa a la era industrial.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ha destacado cuatro elementos necesarios para considerar que esta conferencia sea un éxito:

1) Aprobar planes de acción climática para reducir significativamente las emisiones para el año 2030 y alcanzar el “cero neto” a mediados de este siglo.

2) Poner en práctica acciones concretas, incluidos acuerdos sobre la reducción del carbón, los automóviles eléctricos, la protección de los árboles y la reducción de las emisiones de metano.

3) Cumplir la promesa de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a la lucha contra el cambio climático.

4) Aprobar una propuesta consensuada de nuevas acciones para mejorar los objetivos marcados en reuniones como la Cumbre de París.

¿Quiénes van y cuáles serán las grandes ausencias?

Al menos 120 jefes de Estado y de Gobierno asistirán en persona a la cumbre del clima. El primer ministro británico, Boris Johnson, será el anfitrión y también estarán en la cita el príncipe Carlos, heredero al trono y padrino del evento, y el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión. Sin embargo, la reina Isabel II del Reino Unido ha tenido que suspender su asistencia por recomendación médica.

Se espera la presencia también de, entre otros, los presidentes o primeros ministros de Estados Unidos, Joe Biden; Colombia, Iván Duque; o Turquía, Tayyip Erdogan, así como los de la mayoría de la Unión Europea.

Habrá sin embargo destacadas ausencias, los dirigentes de algunas de las naciones con más emisiones de CO2 no acudirán a la capital escocesa. Es el caso del presidente ruso, Vladimir Putin; probablemente el chino, Xi Jinping; el iraní, Ebrahim Raisi; el brasileño, Jair Bolsonaro; el mexicano, Manuel López Obrador, y el Papa Francisco, mientras que aún no se ha decidido Narendra Modi, de la India.

Se espera que los ausentes intervengan a través de videoconferencia y que anuncien además nuevos planes más ambiciosos de reducción de emisiones que serán clave para el éxito de la cumbre de Glasgow.

Publicidad