ONU

Claves de la Asamblea General de la ONU de esta semana: Zelenski, desarrollo sostenible y ausencias

La sede de Naciones Unidas acoge una Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible a la que asistirán muchos de los líderes de la Asamblea General, que comienza este martes.

Faltan horas para que comience la Asamblea General de la ONU y los líderes mundiales ya ponen rumbo a Nueva York. Aunque no estarán todos. Esta cita estará marcada por la ausencia de líderes de tres miembros del Consejo de Seguridad: Rusia, Reino Unido y Francia. China envía una delegación protocolaria. Xi Jinping sí acudió a una cumbre de los Brics en Sudáfrica, Macron recibirá esta semana al rey Carlos de Inglaterra y Rishi Sunak ha alegado tener la agenda completa. En realidad, Joe Biden será el único líder de uno de esos miembros permanentes que estará presente en la reunión.

Habrá ausencias, sí pero también será la primera aparición en persona de Zelenski en la ONU. Lo hará este martes con el fin de seguir recabando apoyos para luchar contra la invasión rusa. El miércoles, el presidente ucraniano asistirá a una reunión del Consejo de Seguridad en la que pedirá que ese respete la integridad territorial de los países. En esa sesión, podría estar el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, lo que provocará una de las imágenes de esta Asamblea, la de ver en la misma sala a Zelenski y a un mandatario ruso.

Protestas por el cambio climático

Desde este martes los dirigentes globales se reúnen para intentar cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se pactaron en 2015 y se fijó la fecha de 2030. Una fecha que hoy parece demasiado cercana ya que los objetivos están muy lejos de cumplirse. Es más, en muchos áreas ha habido retrocesos. Los primeros objetivos, que son el fin de la pobreza o el hambre cero, son un claro ejemplo. 700 millones de personas se encuentran en situación de extrema pobreza y entre 2019 y 2021 la proporción de población desnutrida mundial ha aumentado del 8% al 9,8%.

El cambio climático será otro de los temas claves de esta cita. Las calles de Nueva York se han llenado de manifestantes para reclamar medidas contra el cambio climático. Piden el fin de los combustibles fósiles. Según los últimos datos del IPcc, el mundo ya es 1,1 grados centígrados más cálido que en la época preindustrial y los efectos se están notando estos días: lluvias torrenciales, huracanes e incendios que están probando ya desplazamientos de población. Pronto, este fenómeno irá en aumento. Se prevé que 200 millones de personas tengan que trasladarse dentro de sus propios países en los próximos años por culpa del cambio climático.