Ciudad de Petra

La ciudad de Petra y sus 7 curiosidades más interesantes

Petra es una de las siete maravillas del mundo que más turismo genera, pero que más curiosidades despierta también. ¿Cuál es el origen de la ciudad de Petra y qué secretos guarda bajo sus piedras?

Petra

PetraImagen de wirestock en Freepik

Publicidad

Jordania alberga una de las siete maravillas del mundo: la ciudad de Petra. Este enclave arqueológico fue la capital del antiguo reino nabateo y es el impulsor del turismo de Jordania con casi un millón de visitantes al año. Se encuentra en el valle de Aravá, que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, en un entorno desértico del que los nabateos supieron sacar provecho gracias a las rutas comerciales que cruzaban la ciudad.

Petra es una ciudad tallada en piedra, de ahí su nombre, y un exponente de la cultura árabe y jordana. El origen de Petra data del siglo VIII a. C. cuando los edomitas la fundaron, pero fue dos siglos más tarde cuando los nabateos se instalaron allí e hicieron prosperar esta tierra. Llegó a ser un punto clave para las rutas de especias y de mercancías de lujo que viajaban de oriente al sur del Mediterránero, pero el cambio de rumbo de estas caravanas de comerciantes hizo que, hacia el siglo VI d.C., la ciudad fuese abandonada y olvidada.

En el siglo XIX, el explorador suizo Jean Louis Burckhardt redescubrió esta ciudad de piedra. Su fama fue creciendo y su contribución cultural y arqueológica fue reconocida hasta ser nombrada como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985. Pero fue en 2007 cuando Petra formó parte de las siete maravillas del mundo.

Sus templos y sus estructuras son admirados en todo el mundo. Petra ha servido también de inspiración y de plató para el mundo del cine. La película Indiana Jones y la última cruzada fue rodada en 1989 y en ella se puede ver el Siq, el desfiladero estrecho que cruza la ciudad de piedra, y el templo de Al Khazneh. En Transformers: la venganza de los caídos se muestra el Monasterio de Petra y la obra de Agatha Christie, Cita con la muerte, también está ambientada en Petra. Asimismo, en la actualidad, algunos videojuegos se inspiran en Petra.

Curiosidades de la ciudad de piedra

Petra guarda muchos secretos y curiosidades entre sus muros empedrados, aquí, destacamos las siete curiosidades más interesantes de este enclave.

El considerado como el Tesoro de Petra, Al-Khazneh, alcanza los 45 metros de altura y está tallado directamente sobre la roca.

A Petra se le conoce como la ciudad perdida además de por mantenerse abandonada durante varios siglos porque el 80% de la urbe se encuentra todavía oculta.

Los edificios de piedra fueron templos funerarios para los nabateos puesto que ellos vivían en jaimas.

El desfiladero, conocido como el Siq, alberga esculturas que reflejan el pasado comercial de Petra. Las figuras de comerciantes, camellos y mercancías son la mejor prueba.

En la cima de la montaña se aposenta el Altar de los Sacrificios en el que se pueden ver doce obeliscos, un altar circular y un tridinio. Aquí, realizaban los sacrificios destinados a sus dioses.

Los nabateos tenían conocimientos astronómicos ya que los edificios más importantes están orientados de tal forma que en los solsticios la luz entre en el interior de los templos.

En el año 363 a.C., en Petra hubo un gran terremoto que dañó a sus principales construcciones.

Publicidad