Publicidad

TENDRÁN LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Los cinco talibán liberados a cambio del soldado de EEUU deberán permanecer un año en Qatar

Estados Unidos cuestiona cada vez con más fuerza el acuerdo para recuperar a uno de sus soldados secuestrado en Afganistán a cambio de la libertad de cinco talibanes.  Los cinco prisioneros liberados a cambio de un soldado estadounidense, deberán permanecer un año en Qatar, aunque con libertad de movimiento.

Qatar ha trasladado a los cinco prisioneros talibán afganos liberados a cambio de un soldado estadounidense a un complejo residencial y les permitirá libertad de movimientos en el país, según ha revelado un responsable de este país del Golfo.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que los "informes creíbles del riesgo de daño grave" para el sargento estadounidense Bowe Bergdahl hicieron que se gestionara su canje por cinco talibanes sin notificarlo al Congreso.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general David Dempsey, opinó que "ésta era, probablemente, la última y la mejor oportunidad de liberar" al sargento de Ejército, de 28 años de edad, cautivo en Afganistán desde junio de 2009. En el canje de prisioneros Estados Unidos envió a Qatar a cinco miembros de los talibanes que estaban encarcelados desde 2002 en la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Responsables estadounidenses se han referido a la liberación de los talibán como un traslado y han dicho que estarían sometidos a ciertas restricciones en Qatar. Uno de los responsables dijo que esto incluiría como mínimo una prohibición de un año de viajar fuera del país así como la vigilancia de sus actividades. "En virtud del acuerdo tienen que permanecer en Qatar durante un año y luego se les permitirá viajar fuera del país y pueden volver a Afganistán si quieren", ha precisado. Los cinco, que estaban detenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo en Cuba desde 2002, llegaron a Qatar el domingo, donde fueron entregados a las autoridades qataríes, en el oeste de Doha,.

El canje ha sido criticado por el Gobierno de Afganistán y por sectores políticos de Estados Unidos, incluidos miembros del Congreso que afirman que, por ley, el Poder Ejecutivo debió notificarles el canje con al menos treinta días de anticipación. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, indicó esta mañana que, "dados los informes creíbles sobre el riesgo de daño grave para el sargento Bergdahl y el rápido desarrollo de acontecimientos en torno a su recuperación, el Poder Ejecutivo actuó legalmente con la transferencia sin la notificación requerida por la Ley de Defensa".

Publicidad