China

China exhibe músculo militar en plena tensión con Taiwán y Xi Jinping pide al ejército que se prepare para la guerra

El líder chino ha advertido que la situación es "inestable e incierta".

Publicidad

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a sus soldados que se preparen para combatir. "El ejército debe fortalecer integralmente el entrenamiento militar en preparación para la guerra", ha sido el mensaje del mandatario, quien a finales de octubre ya advirtió que se avecinaban "tormentas peligrosas".

Según ha detallado la cadena estatal CCTV, durante una visita al centro de comando de operaciones conjunta de la Comisión Militar Central (CMC), el dirigente ha afirmado que "la tarea de la lucha militar es ardua y pesada", y ha instado a sus militares a "mejorar su capacidad de librar una guerra y ganarla".

Jinping se ha referido a la situación "cada vez más inestable e incierta" que se vive en el país, en plena tensión con Taiwán. Precisamente sobre este asunto el mandatario ya ha dejado claro en varias ocasiones que continuarán "luchando por la reunificación", y no renunciarán "al uso de la fuerza".

Aviso a Reino Unido y EEUU

El pasado mes, durante el Congreso del Partido Comunista que ratificó el tercer mandato de Jinping, China reformó su constitución, basada en el sistema "un país, dos sistemas", y reconoció "estar más cerca que nunca" de lograr "la reunificación total" con Taiwán: "Estamos más cerca que nunca en nuestra historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional", dijo entonces el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.

Un mensaje que tanto Reino Unido como Estados Unidos han rechazado al considerar que el gigante asiático estaba mostrando un comportamiento "cada vez más agresivo" sobre Taiwán. En este sentido, China ha exigido a ambos países que abandonen "cualquier diálogo oficial" con el pequeño estado insular y que "deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas".

De hecho, la última visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, supuso para China "una seria violación de la soberanía nacional".

Publicidad