120.00

Publicidad

Coronavirus

China detecta restos del coronavirus en carne congelada procedente de Brasil y Uruguay

China ha vuelto a encontrar restos del coronavirus en el envasado de productos congelados importados, en este caso de Brasil y Uruguay según han comunicado las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en coronavirus en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre en dicha ciudad, anunció la comisión sanitaria local en un comunicado.

Coronavirus en los envases de carne

En el caso del cerdo brasileño, el organismo chino indica que se detectaron trazas del coronavirus en envases de un lote de carne de cerdo que entró en la ciudad de Shanghái el pasado 28 de junio y que posteriormente fue transportado a Wuhan el 27 de julio.

Por otra parte, la ternera uruguaya, la empresa exportadora es Breeders and Packers Uruguay, cuyo lote afectado llegó primero a Malasia y desde el pasado 2 de marzo había quedado almacenado en la ciudad china de Tianjin. Es el primer caso de trazas del coronavirus en paquetes de congelados importados de Uruguay que se detecta en China.

Las autoridades chinas han tomado medidas para suspender la venta de la carne afectada y que cientos de transportistas han dado negativo en los análisis de coronavirus realizados. Según la Embajada de Uruguay en China, "está en juego la imagen de los productos uruguayos. Es muy irresponsable pretender imputar responsabilidades a Uruguay", que agregó que "lo más probable es que se trate de un caso de contaminación cruzada" y que ésta se produjese en territorio chino.

China ha detectado en los últimos meses trazas de coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados, lo que ha provocado que Pekín endurezca las normativas de importación de congelados. Solo en noviembre, al menos 25 cargamentos congelados de pescado ecuatoriano, indio e indonesio, carne brasileña y otros productos procedentes de Alemania, Rusia y los Países Bajos dieron positivo por coronavirus en los análisis.