119.893333

Publicidad

Coronavirus

¿Puede el coronavirus permanecer en alimentos congelados?

Si compramos una bolsa de guisantes y esta tiene el COVID-19 adherido en su superficie, ¿el coronavirus muere o seguirá activo al descongelarse el producto?

Hasta ahora, lo que se sabe es que el coronavirus no se reproduce ni en alimentos ni en superficies porque solo infecta a humanos y algunos animales, por lo que el virus no se propaga a través de la comida, pero sí en soportes metálicos, cartón, textil...

Así que, si por ejemplo compramos una bolsa de guisantes y esta tiene el virus de la COVID-19 adherido en su superficie, al introducirla en el congelador, ¿el coronavirus muere o seguirá activo al descongelarse el producto?

Las investigaciones de las cepas de coronavirus similares han mostrado que, en general, los coronavirus son estables a temperaturas de congelación y han demostrado que sobreviven hasta dos años a 20 grados centígrados bajo cero. Así que no, este método de conservación de alimentos no implicaría la destrucción del virus.

Aunque, el riesgo de que pueda haber coronavirus en la superficie de una bolsa es bajo, y en todo caso esa carga vírica que se le haya podido traspasar a ese envoltorio por alguien que manipule la bolsa a priori también sería muy baja.

Pero en el caso de que quisiéramos riesgo cero, podríamos pasar un paño con lejía alrededor de los envoltorios no porosos del supermercado. Como finalmente la infección se hace cuando nos tocamos las mucosas o la cara, el mejor consejo es el de lavarnos las manos antes de hacer la compra, nada más volver de la misma, y después de ordenar los alimentos en el frigorífico.

Publicidad