Conflicto China Taiwán

China cumple sus amenazas militares y lanza misiles de precisión cerca de Taiwán

China realiza maniobras militares sin precedentes y rodea Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi.

Publicidad

La tensión en Asia no deja de aumentar tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán. China ha cumplido su amenaza militar en protesta por la visita y lanza misiles frente a la isla durante un simulacro de guerra con fuego real. Pekín ya ha puesto en marcha las mayores maniobras militares de su historia y su ejército ya rodea la isla.

El Comando del Teatro del Este del ejército chino informó de un entrenamiento con fuego real de largo alcance en cerca de las aguas de Taiwán. Desde los medios estatales chino señalaron que los ejercicios eran un simulacro de "bloqueo" aéreo y marítimo alrededor de la isla. Más tarde, Taiwán denunció que helicópteros militares chinos sobrevolaron la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de Taiwán a China.

Con el lanzamiento de misiles, China muestra su poderío como respuesta al encuentro entre Pelosi y la presidenta de la región taiwanesa, Tsai Ing-wen. En un vídeo difundido por la propaganda del gigante asiático, el comandante Jin Zong explicaba: "mientras el comandante en jefe dé una orden, la división de artillería está decidida a seguir mis órdenes, y yo sigo las órdenes del Partido. Defenderemos la soberanía y la integridad territorial de la patria con un alto espíritu de lucha y una potencia de fuego precisa".

Maniobras militares que rodean Taiwán

China mueve ficha rápidamente y ya ha puesto en marcha maniobras militares nunca antes vistas, sus fuerzas rodean la isla de Taiwán, una acción que durará hasta el domingo. El gobierno de Taiwán concretó que fueron 11 los misiles disparados contra su territorio. Denuncian que las maniobras militares chinas de "bloqueo" han obligado a desviar la ruta de unos 900 vuelos.

EEUU ve una "escalada significativa" de tensiones

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha advertido este jueves que Washington ve los últimos movimientos de China como una "escalada significativa" de tensiones. Han decidido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de Taiwán para vigilar de cerca la situación.

"Las acciones provocativas de Pekín son una escalada significativa en las acciones que, desde hace tiempo, el Gobierno chino ha tomado para cambiar el statu quo", ha manifestado durante la rueda de prensa diaria que ofrece el gobierno de Joe Biden. Asimismo, para no contribuir a la escalada de tensiones, el presidente estadounidense decidió posponer pruebas rutinarias con misiles balísticos previstos para esta semana.

Pese a que Taiwán ha aseverado que el lanzamiento de los 11 misiles no supone una amenaza, su vecino Japón denuncia que cinco de ellos han caído en sus aguas.

Publicidad