Diplomacia

Las reclamaciones históricas de China sobre Taiwán, un conflicto que viene desde hace casi un siglo

China reclama Taiwán como parte de su territorio desde 1949. Pero el conflicto viene de casi tres décadas atrás. Contamos todos los detalles sobre esta disputa histórica.

Publicidad

En el año 1911, estalló una revuelta popular que acabó al año siguiente con el reinado del emperador Puyi, poniendo así punto y final al Imperio chino, que había estado gobernado por numerosas dinastías durante más de 2.000 años. Puyi fue el último de muchos emperadores que habían sido la máxima autoridad desde el primero que gobernó China, Qin Shi Huang, cuyo reinado comenzó aproximadamente 200 años antes del nacimiento de Cristo.

Tras la caída del último emperador, se formó la República de China, donde se formaron dos partidos que concentraban toda la hegemonía política: el Kuomintang, fundado en 1919 y regido por los conservadores, y el Partido Comunista Chino, que llegaría en 1921 de la mano de Mao Zedong. En agosto de 1927, el entonces presidente chino y fundador del Kuomintang, Chiang Kai-shek, ordenó perseguir a los comunistas para diezmarlos e impedir que llegaran al poder.

Los comunistas chinos se sublevaron y estalló una guerra civil que se paró en 1937 tras atacar Japón a los chinos. Todos se unieron para recuperar Manchuria y el resto de territorios que los japoneses habían tratado de invadir, hasta que lograron derrotarlos. En 1945, poco antes de que terminase la Segunda Guerra Mundial, los chinos retomaron la guerra civil, y el Kuomintang, muy debilitado tras la guerra, terminó siendo derrotado en 1949, cuando Mao Zedong declaró la victoria comunista y proclamó la República Popular China.

El exilio a Taiwán y las pretensiones chinas de anexionarse el territorio

Tras la derrota, los líderes del Kuomintang y sus partidarios se exiliaron en la región de Taiwán, donde reclamaron su propia soberanía y mantuvieron el gobierno que consideraban como el legítimo que existía en la República China. Desde entonces, China y Taiwán han sido considerados diferentes países por algunas naciones del mundo, y hay quienes lo reconocen como una parte autónoma que está incluida dentro de China, siendo el caso de Estados Unidos.

No obstante, Estados Unidos apoya cada vez más la autonomía de Taiwán, lo que no está gustando nada a China, muy especialmente desde que se confirmó que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, va a acudir este martes a visitar la isla, en el marco de la gira que está realizando por Asia, y llegando en avión desde Malasia, uno de los últimos países que ha visitado en una gira que inició en Singapur.

China, que lleva más de 70 años tratando de aplastar el último foco de insurgencia al Partido Comunista liderado actualmente por Xi Jinping, ha advertido de consecuencias por la visita de Pelosi a la isla, llegando incluso a plantear la posibilidad de derribar su avión. Pelosi va a convertirse en la primera líder de la Cámara de Representantes que realiza una visita oficial a Taiwán en 25 años. El último en hacerlo fue el republicano Newt Gingrich, cuando ocupaba el cargo en el año 1997.

Publicidad