Publicidad

EL OCTAVO DE LOS DOCE ANIMALES DEL HORÓSCOPO CHINO

China da la bienvenida al año 4713, el Año de la Cabra y despide el del Caballo

China ha vivido esta noche su particular Nochevieja, lo que significa que ha terminado el Año del Caballo y dan la bienvenida al de la Cabra, el menos favorito para los asiáticos, y el octavo de los doce animales del horóscopo chino. Este calendario se basa en los crecientes de la luna, y no en el calendario gregoriano que rige en Occidente, por lo que los chinos celebran este 19 de febrero el año 4713.

La comunidad china en España celebra este jueves, 19 de febrero, la llegada del Nuevo Año que en esta ocasión se celebra bajo el signo de la Cabra (el octavo de los doce animales del horóscopo chino), según el calendario lunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura.

China da la bienvenida al 'Año de la Cabra'

El último día del calendario lunar chino se corresponde, este año, con el 18 de febrero, de manera que el día 19 sería el primer día del Nuevo Año Chino, con el que se dará la bienvenida al año 4713, según el calendario lunisolar de este país. Con el Año de la Cabra (u Oveja) se cierra la trilogía china: "Un proyecto empieza a diseñarse en el Año de la Serpiente, alcanza galope en el Año del Caballo y llega a la cumbre en el Año de la Cabra". En el horóscopo chino, este animal representa la creatividad, la inteligencia, la calma y la serenidad.

También conocida como la Fiesta de la Primavera, se trata de la fiesta tradicional más importante para la población del país asiático, al aglutinar en unos días lo esencial de la cultura china al tiempo que sus ciudadanos aprovechan para reunirse con familiares y amigos. El decimoquinto día del primer mes lunar del Año Nuevo, conocido como la Fiesta de los Faroles, marcará el final de las celebraciones.

A nivel mundial, más de 2.800 millones de chinos viajarán para celebrar el inicio del año, un 3,4% más que el año anterior, según el Ministerio de Transporte nacional. En estas fechas, el destino más popular entre los viajeros sigue siendo Europa, con Francia a la cabeza e Italia y Suiza también como preferidas para los usuarios de Kuoni, junto a otros países de la región como Alemania e Italia. Por el contrario, las naciones cercanas como Tailandia, Hong Kong y Singapur son las más populares entre los viajeros independientes de GTA, y solo Ialia es el país europeo en el top cinco del servicio, por detrás de Australia.

En España, según la Estadística del Padrón Continuo del INE, existen 185.250 chinos legalmente registrados (95.490 hombres y 89.760 mujeres). Por comunidades, Madrid y Cataluña registran la mayor concentración (49.549 y 49.669, respectivamente), seguidas de Andalucía (19.341), la Comunidad Valenciana (10.386), Canarias (9.191), Aragón (5.471), País Vasco (5.229), Castilla y La Mancha (5.169), Baleares (4.721), Galicia (2.843), Murcia (2.085), Castilla y León (1.769), Extremadura (1.494), Navarra (1.372), Cantabria (1.044), Asturias (780) y La Rioja (626).

Publicidad