Reino Unido

Caso 'partygate': Boris Johnson presentará pruebas para demostrar que no mintió

Boris Johnson tendrá que sentarse a declarar por las fiestas ilegales que celebró en Downing Street durante la pandemia del COVID-19. Es por ello que el equipo legal del ex primer ministro ha divulgado diversas pruebas que podrían lograr su absolución.

Publicidad

El próximo miércoles, Boris Johnson tendrá que sentarse a declarar por las fiestas ilegales que celebró en Downing Street durante la pandemia del COVID-19. Este lunes, el equipo de abogados del ex primer ministro del Reino Unido ha presentado ante el comité que se encarga de la investigación, varias pruebas con las que Boris intenta demostrar que no mintió en el caso 'partygate'.

Boris Johnson negó en su día que violase ninguna de las normas sobre distancia social que se establecieron durante la pandemia del coronavirus. No obstante, más adelante, el político reconoció que estas declaraciones resultaron ser erróneas, pero insiste en que, en el momento en el que las dijo, estaba convencido de que eran ciertas, ya que su propio equipo le comunicó que había excepciones para las reuniones en los lugares de trabajo.

La investigación gira, entonces, sobre el conocimiento de causa del ex primer ministro y trata de establecer hasta qué punto era consciente de la existencia de tales excepciones.

Johnson pudo mentir hasta en cuatro ocasiones

Así, el próximo día 22 de marzo, Boris Johnson tendrá que declarar ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, encargado de dictaminar sentencia. Un comité que, ante las evidencias de las que disponía hasta la fecha, ya ha señalado que las infracciones de las reglas anti-covid deberían de haber sido "obvias" para el que en aquel entonces era primer ministro.

De hecho, son cuatro las ocasiones que están siendo evaluadas por los integrantes del Comité de Privilegios y en las que Johnson pudo haber engañado deliberadamente al Parlamento sobre el caso conocido como 'partygate'.

El futuro político de Johnson, en el aire

Con motivo de esta declaración, el equipo legal de Boris Johnson ha divulgado diversas pruebas, entre las que se incluyen declaraciones de testigos, que podrían lograr su absolución. "Se hizo una entrega formal (de pruebas) al comité hoy, como estaba planeado. El comité controla el momento de la publicación. Le animamos a que las divulgue lo antes posible", han mencionado desde dicho equipo.

Este caso de las fiestas ilegales pueden poner en peligro el futuro político de Boris Johnsosn. Y es que, en caso de demostrarse que mintió deliberadamente a Westminster -la cámara del Parlamento británico-, podría llevarse a cabo su expulsión parlamentaria de la Cámara de los Comunes, a la que pertenece como diputado conservador por la circunscripción de Uxbridge, en el noroeste de Londres.

Publicidad