Reino Unido

La Casa de la Moneda acuña las primeras con la imagen del rey Carlos lll

El retrato fue diseñado por el artista británico Martin Jennings a partir de una imagen tomada para el 70 cumpleaños del monarca.

Así es la nueva moneda con el rostro del rey Carlos III y la moneda que homenajea a Isabel II

Así es la nueva moneda con el rostro del rey Carlos III y la moneda que homenajea a Isabel II The Royal Mint

Publicidad

El rey mira a la izquierda, en dirección opuesta a su difunta madre, que miraba a la derecha, como es tradición de un monarca a otro. Además, los reyes, a diferencia de las reinas, no llevan coronas. Unos 9,6 millones de monedas entrarán en circulación este próximo mes de diciembre.

Las monedas se fabricarán bajo demanda de acuerdo con los deseos del Rey y la difunta Reina Isabel, quienes pidieron un desperdicio mínimo durante este proceso.

Rebecca Morgan, directora de servicios de coleccionistas de la Casa de la Moneda británica, la Royal Mint, confirmó que "nada se elimina o cambia solo por cambiar. Antes era habitual ver a dos o tres monarcas diferentes en monedas. Esto ocurría antes de la decimalización" (en 1971 todas las naciones del Reino Unido pasaron a decimal sus antiguos sistemas monetarios).

"Como resultado de la decimalización", asegura Morgan, "la mayoría de las personas menores de 50 años solo han visto a la reina Isabel II en sus bolsillos".

La moneda de 50 peniques, la primera

Se ha elegido la moneda de 50 peniques como primer modelo porque es una de las más populares para que la gente empiece a coleccionar. La única diferencia con las anteriores en el reverso es la fecha: 2022 en lugar de 1953.

Se tarda entre 18 meses y dos años en diseñar una moneda, y el monarca firma personalmente cada una. Antes de su muerte, la Reina firmó una serie de monedas, incluida una serie conmemorativa de Harry Potter, y la producción de éstas continuará. Esto significa que dos de las series de Harry Potter, las que salieron antes, presentarán a la Reina, y las dos últimas llevarán el retrato del Rey.

La producción de monedas con el retrato de la Reina concluirá a finales de año

El reconocido artista británico Martin Jennings, que suele trabajar en bronce y piedra, diseñó el retrato oficial de Carlos para acuñarlo en monedas. Jennings comenzó dibujando su diseño en papel, antes de crear un modelo en yeso. Asegura que tiene que tener un parecido absoluto porque "es un retrato del monarca pero también del individuo".

El molde de yeso completo se entregó a expertos en la Royal Mint, donde se redujo digitalmente para adaptarse al tamaño de cada denominación de moneda. "Es un gran honor, asegura el artista. "Es extraordinario pensar que la obra más pequeña que he hecho es la que va a ser más reproducida".

Para hacer los 9,6 millones de monedas, cuatro prensas funcionarán durante 16 horas al día en la Casa de la Moneda británica. Cada prensa puede acuñar 400 monedas por minuto, generando alrededor de 20.000 monedas por hora. Las monedas se verifican y cuentan antes de empaquetarse en cajas de 100.000, que luego se envían a bancos y oficinas de clasificación en todo el país.

Publicidad