Titanic

La carta de un pasajero del Titanic en la que contaba las "grandes virtudes y características del barco"

La carta del pasajero uruguayo que iba a bordo del Titanic y que envió tres días antes del naufragio.

La carta que escribió un pasajero del Titanic el 11 de abril de 1912

La carta que escribió un pasajero del Titanic el 11 de abril de 1912EFE

Publicidad

El Titanic se hundió el 14 de abril de 1912. Miles de pasajeros que iban a bordo fallecieron después de que el transatlántico chocara contra un iceberg. Una carta de un pasajero uruguayo se ha subastado por 12.000 dólares, unos 11.000 euros aproximadamente.

Se trata de una carta escrita a bordo del RMS Titanic por un pasajero y enviada desde Irlanda a su hermano el 11 de abril de 1912. Fue subastada en Montevideo por miles de euros.

La carta está escrita en papel con membrete y marca de agua de la compañía White Star Line, contiene dos folios con una mancha de humedad. Además de una nota que escribió el receptor posteriormente: "Última carta que escribió mi querido hermano Ramón. A los 3 días de esta, naufragó el Titanic, pereciendo ahogado", recoge 'EFE'.

La cadena CNN narra que a bordo del Titanic "iban tres uruguayos y un día antes de chocar contra el iceberg uno de ellos le mandó una carta a un familiar". La misiva fue encontrada y subastada. El autor de la carta es Ramón Artagaveytia Gómez, que le contaba a su hermano las "grandes virtudes y características del barco".

"La carta seguía en posición de la familia. La tenía un sobrino bisnieto y se la lanzaron al mercado internacional. Es algo muy atractivo porque debe haber pocas palabras escritas en español", comentó Zorrilla.

La pieza forma parte de un remate de unos 800 lotes de platería criolla, militaria y documentos históricos que están siendo subastados de manera presencial y en línea por la empresa Zorrilla.

El suceso del hundimiento del Titanic ha causado que muchos investigadores, expertos bajaran a las profundidades del Atlántico para conocer más cerca esta embarcación, como es el caso de James Cameron. La última fue los cinco pasajeros que viajaron a bordo de Titan y sufrieron una "implosión".

Publicidad