Publicidad

Migración

Una caravana de más de 800 hondureños cruza la frontera de Guatemala y México

El gobierno de López ha cerrado sus puntos fronterizos más importantes con Guatemala para tratar de frenar el incensante flujo de centroamericanos cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos a cualquier precio.

Un total de 821 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México, en el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera en el lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La entidad migratoria guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4.006 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4.006, aproximadamente 1.300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo. La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas.

Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

Publicidad