Una niña huérfana carga con un bidón para el agua en Bombai (India).

Publicidad

YA TIENE MÁS DE 100.000 FIRMAS

Una campaña india pide el recrudecimiento de las penas contra quienes paguen por tener sexo con niños

La prostitución infantil es una gran lacra en un país donde unos 40 millones de personas viven sometidas a alguna forma de esclavitud y desaparece un niño cada ocho minutos. Una persona sólo necesita gastarse 100 rupias (1,3 euros) para conseguir el 'servicio'.

Una campaña lanzada por una política india reclama un endurecimiento de los castigos para quienes paguen por mantener relaciones sexuales con niños, en aras de perseguir una explotación frecuente en un país donde unos 40 millones de personas viven sometidas a alguna forma de esclavitud.

La diseñadora Shaina Nana Chudasama, conocida como Shaina N.C. y portavoz en Bombay del partido gobernante, Bharatiya Janata, ha lanzado una campaña en 'change.org' para alertar de que los clientes de la prostitución infantil permanecen impunes. Su llamamiento ha sido secundado por más de 100.000 firmas.

La Ley de Protección de los Niños de Delitos Sexuales contempla penas de hasta cadena perpetua para quienes abusen de menores, pero esta regulación no suele aplicarse cuando se trata de una relación sexual de pago. "La explotación de los niños es muy alarmante. Una persona sólo necesita gastarse 100 rupias (1,3 euros)", ha advertido Shaina N.C. en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation.

Esta responsable ha citado el caso de una niña de 14 años que fue obligada a inyectarse hormonas para parecer mayor y a mantener relaciones sexuales con numerosos hombres hasta que fue arrestada junto a los propietarios del burdel en el que trabajaba. Sus clientes, en cambio, quedaron en libertad con una simple advertencia.

Según datos oficiales, la trata de personas creció en 2016 casi un 20%

Shaina N.C. ha reclamado al ministro principal del estado de Maharashtra, Fadnavis, que obligue a la Policía a detener también a quienes recurren a la porstitución infantil, toda vez que ve necesario "proteger a los niños de todos los sectores de la sociedad", incluida la prostitución.

La persecución de los clientes de la prostitución infantil es también una de las principales medidas reclamadas por la Coalición Nacional para Proteger a Nuestros Niños, una iniciativa lanzada por el diputado Rajeev Chandrasekhar.

Trata de personas

Los datos difundidos por el propio Gobierno indio muestran que la trata de personas creció en 2016 casi un 20%. Más del 60 por ciento de las casi 24.000 víctimas rescatadas el año pasado eran niños, lo que da cuenta de su especial vulnerabilidad.

Un coordinador del Institute Tata de Ciencias Sociales, P.M. Nair, ha subrayado que "el cliente es la principal persona que crea y perpetúa la demanda" de prostitución infantil. "La trata con fines sexuales no se detendrá hasta que los clientes no sean tratados como criminales", ha subrayado.

Publicidad