Alerta tsunami

Alerta ante el calentamiento global, que podría contribuir a generar tsunamis en el Ártico

Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de continuar investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en futuros escenarios climáticos.

Fotografía aérea de una zona costera de las Islas Svalbard (Noruega)

Fotografía aérea de una zona costera de las Islas Svalbard (Noruega)CSIC

Publicidad

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que los deslizamientos submarinos desencadenados por el calentamiento global en el área de las islas Svalbard (Noruega) podrían generar tsunamis.

Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de continuar investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en futuros escenarios climáticos debido a la importante incidencia acerca de infraestructuras y poblaciones costeras.

El calentamiento global

El CSIC explica que el calentamiento global impacta en el Ártico con aumento de temperatura de las aguas del océano además de una disminución de los espesores de los glaciares, dos procesos que dan lugar a un buen escenario para la formación de deslizamientos submarinos con potencial tsunamigénico.

Para poder estudiar este escenario, los científicos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada), del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y del grupo EDANYA de la Universidad de Málaga han analizado la rotura y la dinámica de desplazamiento del antiguo deslizamiento Storfjorden LS-1, que se localiza al suroeste de las Islas Svalbard, entre 420 metros y 1900 metros de profundidad, con una longitud de 60 kilómetros y volumen de 40 kilómetros cúbicos. Se ha determinado que el deslizamiento es tsunamigénico y su modelización demuestra la formación de olas de tsunami de hasta 4,3 metros.

"Para poder entender el impacto del calentamiento global en nuestro planeta es imprescindible conocer los procesos geológicos del pasado. La modelización de antiguos deslizamientos submarinos es relevante ya que nos aporta información sobre los peligros geológicos en zonas costeras del Ártico. Este estudio recrea escenarios de formación de tsunamis por deslizamientos derivados del calentamiento global a los que nos podemos enfrentar en el futuro", explica la investigadora Mayte Pedrosa de la Universidad de Granada.

Este estudio se enmarca dentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar POLARCSIC.

Publicidad